28 marzo, 2024

Teatro de la Paz a punto de ser declarado Patrimonio Cultural del Estado

6 mayo, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

TEATRO DE LA PAZ DECLARATORIA DE PATRIMONIO CULTURAL (1)

San Luis Potosí, SLP.- La Secretaría de Cultura, a través de su Dirección de Patrimonio Cultural, prepara  el proyecto para emitir la declaratoria del Teatro de La Paz como Patrimonio Cultural del Estado, este 2014, fecha en que se celebran 120 años de la inauguración de éste que es uno de los inmuebles que identifican a  la ciudad de San Luis Potosí.

Así lo dio a conocer Miguel Iwadare Iijima, director de Patrimonio Cultural, quien adicionalmente informó que entre otros proyectos por iniciar, se encuentra la elaboración del expediente técnico del ex convento agustino de Xilitla para que se declare

Dijo que casi no hay declaratorias de bienes inmuebles, y ello obedece a que ya hay muchos mecanismos de protección, además de que el tema está regulado por el INAH  y el municipio.

Lo que esta declaratoria otorga es el reconocimiento público, ya que por ser decretos administrativos estatales, con ello se pueden imponer normas más estrictas de conservación, mientras que en el caso del patrimonio inmaterial, se difunden las manifestaciones.

Eso puede llevar a conseguir recursos en otras instancias, para difundirlo a otra escala, y gracias a esa difusión, se puede tratar de conservar esa manifestación por medio del turismo cultural, redes interestatales o internacionales.

También se podrían incluir la fachada del templo de El Carmen; el conjunto franciscano; la Plaza Aranzazú; entre otros edificios de la época colonial que se localizan en el centro histórico y que están construidos con el material de la región, que es la cantera rosa, como la Caja del Agua.

Existe otro tipo de monumentos, del siglo XX, que también son valiosos, como es el caso de la estación del Ferrocarril o la Facultad de Medicina, aunque por el momento, el trabajo está enfocado primordialmente en el Teatro de la Paz, finalizó..

NOTAS RECIENTES