Colitis, una patología derivada del estrés

Consulta 2

San Luis Potosí, SLP.- El médico familiar del Seguro Social, Juan Alberto Martínez Andrade, dijo que la colitis es un padecimiento que se puede considerar de moda ya que también está afectando a más jóvenes, que pasan por episodios de estrés diario y de mala alimentación.

El síndrome del intestino irritable, también denominado comúnmente como colitis es una enfermedad cuya presencia crece en el sector masculino, contrario a lo que pasaba hace décadas, cuando era un padecimiento más femenino, debido al ciclo menstrual, indicó el médico.

Martínez Andrade detalló que los síntomas de este padecimiento son: dolor abdominal tipo cólico, ya que el intestino se inflama y puede causar evacuaciones constantes o estreñimiento.

“El estilo de vida sedentario y comer a deshoras, son predisponentes de que se presente este problema, si a esto le sumamos e estrés de nuestra vida familiar y laboral, lo estamos llamando”, agregó el especialista del Seguro Social.

A nivel institucional se han presentado casos de jóvenes de 13 a 14 años que muestran ya este padecimiento, dijo y precisó que en la especialidad de Gastroenterología, de 10 personas que acuden a consulta tres llegan con problema de colon irritable, por lo que la atención es muy alta.

Recomendó acudir a consulta de medicina familiar si se tiene este padecimiento, ya que muchas veces suele dejarse de lado este dolor hasta que desaparece, aunque en algún momento aparecerá de nuevo.