viernes, 30 de julio de 2021

Sesiona el comité estatal de protección al periodismo

  • mayo 7, 2014

2.-COMITÉ_ESTATAL_DE_PROTECCIÓN_AL_PERIODISMO

San Luis Potosí, SLP.- El Comité Estatal de Protección al Periodismo llevó a cabo su Tercera Sesión Ordinaria con la finalidad de darle seguimiento a los trabajos y planteamientos efectuados en la pasada reunión.

Dentro de los acuerdos de esta sesión destacan la realización el próximo viernes 9 de mayo de una conferencia a cargo de la maestra Laura Angélica Borbolla Moreno, Fiscal Especial para la Atención de Delitos en contra de la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de Justicia (PGR), quien impartirá una catedra a personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a Seguridad Pública Estatal y a todo el gremio periodístico de San Luis Potosí.

Con esta acción se da cumplimiento a una de las funciones que señala la Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo del Estado en el sentido de que se debe capacitar a los agentes del ministerio público, policías de las distintas corporaciones y demás funcionarios involucrados con la procuración de justicia y seguridad pública.

Asimismo, Miguel Ángel García Covarrubias, procurador de justicia del estado informó al comité el avance que llevan las averiguaciones que se iniciaron por hechos presuntamente cometidos en contra de periodistas, mismos que están en investigación y en la recopilación de pruebas para determinar responsabilidades.

Además, por acuerdo de la segunda reunión, el comité giró una invitación al presidente del Colegio de Periodistas y Comunicadores de San Luis A.C., Gerardo Guillermo Almendarez para que fuera participe de esta tercera sesión y conociera los trabajos efectuados.

También se aprobó la creación de un subcomité con representantes de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y del gremio periodístico con el propósito de diseñar y elaborar el protocolo de seguridad para periodistas en situaciones de riesgo al momento de realizar su labor en el estado de San Luis Potosí.

Esta sesión fue presidida por el secretario general de gobierno, Cándido Ochoa Rojas; el secretario de seguridad pública, Joel Melgar Arredondo; el procurador de justicia del estado, Miguel Ángel García Covarrubias; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Vega Arroyo; y el director de la Facultad de Derecho de la UASLP, Fernando Sánchez Lárraga.

La próxima reunión del comité será en un mes.


© Copyright 2021