domingo, 25 de julio de 2021

Cuidar su salud puede ser el mejor regalo para mamá: IMSS

  • mayo 8, 2014

logo IMSS

San Luis Potosí, SLP.- El cáncer cervico-uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres, por lo que el tema a nivel IMSS es una prioridad detectarlo en etapas primarias, informó el médico familiar del Seguro Social en SLP, Juan Alberto Martínez Andrade.

Informó que este padecimiento, detectado en sus primeras fases, puede ser revertido, por lo que invitó a las madres para que este 10 de mayo recuerden que el mejor regalo que pueden recibir es su estado de salud sea el óptimo.

“Invitamos a la población femenina, entre 25 y 60 años de edad a que se apliquen la prueba de Papanicolaou y detectar lesiones en el cérvix que pueden llevar a desarrollar este padecimiento”, indicó Martínez Andrade.

Hasta un cinco por ciento de la población femenina adscrita al Seguro Social está en seguimiento por algún tipo de cáncer, principalmente de mama y cervicouterino.

El médico del IMSS llamó a la población femenina a prevenir la enfermedad, aplicándose entre los 9 y 11 años de edad la vacuna contra el virus del papiloma humano, ya que ha demostrado que es una fuerte medida para combatirlo.

“El cáncer tiene una estrecha relación con el virus del papiloma humano por lo que deberían las mujeres hacerse la prueba cada año, aunque también debemos preocuparnos por nuestras hijas que están en edad de esquema de vacunación”, detalló el médico familiar.

La sintomatología que debe preocupar a las mujeres, son: sangrado intra-vaginal, verrugas y dolor al tener relaciones sexuales, cualquiera de estas es motivo para acudir al médico y revisarse exhaustivamente.

Pidió acudir a los módulos PrevenIMSS o bien solicitar un envío al área de ginecología del Hospital de Nicolás Zapata cuando existan ya síntomas, donde incluso existe un área de colposcopia que permite detectar lesiones en el cérvix.


© Copyright 2021