Semana intensiva de esterilización canina y felina

4-OCTUBRE-DIA-INTERNACIONAL-DE-LA-MASCOTA-(5)

San Luis Potosí, SLP.- Del 12 al 16 de mayo, la Secretaria de Salud de Gobierno del Estado llevará a cabo una campaña de esterilización masiva de perros y gatos en colonias populares de la capital del estado, durante la jornada se tiene contemplado vacunar a un total de 1 mil 700 mascotas de manera gratuita, informó el Dr. Francisco Javier Posadas Robledo, Secretario de Salud de Gobierno del Estado.

Durante rueda de prensa realizada hoy por la mañana, el Secretario de Salud informó que el arranque de la campaña se llevará a cabo el próximo lunes 12 de mayo, a las 10:00 horas en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario Simón Díaz, en donde se darán cita 16 brigadas de esterilización para la realización de la campaña.

Para el martes 13 de mayo, la jornada se realizará en el Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Progreso; el miércoles 14, el equipo de esterilizadores se trasladará al Centro de Desarrollo Comunitario San Ángel, al norte de la ciudad, mientras que el jueves 15 se ubicarán en el Centro de Desarrollo de la colonia Terremoto y cerrarán la jornada el viernes 16 en el Centro de Desarrollo Comunitario “Mi Casita” ubicado en la colonia Estrella de Oriente, a un costado del Rastro Municipal.

El Secretario de Salud informó que en breve se tiene contemplado sustituir el edificio que alberga el Centro de Control de Rabia y otras Zoonosis, que se encuentra ubicado en el periférico oriente cerca de la Avenida Ricardo B. Anaya, para lo cual la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado del Estado invertirá entre 15 y 20 millones de pesos para su construcción.

La esterilización de perros y gatos (machos y hembras) se brinda de manera gratuita, el sector salud pone a disposición sus líneas telefónicas 821-14-82 y 815-32-70 con extensiones 211 y 214, para realizar las citas y llevar un control que evite que la gente se forme y reciba satisfactoriamente su atención.

Las mascotas hembras o machos para la esterilización deben ser mayores de 6 meses de edad, presentarse en ayuno total de 12 horas, sin comida, ni agua, procurar llevarlos limpios, no mojados, no embarazadas, ni lactando, los perros deben portar collar y correa, y los gatos llevarlos en una bolsa, jaula, mochila o costal,  sólo animales sanos  y acompañados siempre de un adulto.

La esterilización tiene beneficios en la salud de la población como la disminución de la contaminación ambiental, la reducción de personas agredidas y para las mascotas. En las hembras esterilizadas existe un menor riesgo de cáncer mamario y en los machos el cáncer testicular y prostático.

Finalmente el Sector Salud exhorta a la población a ser un dueño responsable y recordar que la esterilización es protección, por lo que solicita participen en la campaña llevando sus perros y gatos ya sean machos o hembras, la operación sólo tarda unos 30 minutos para que su mascota tenga una mejor calidad de vida.