UASLP recibió a funcionarios de la Agencia Espacial Mexicana (AEM)

7May14 Agencia Espacial Mexicana Desarrolla Satélite (Enrique Pacheco)

San Luis Potosí, SLP.- La Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (CIACYT-UASLP), sostuvo una Reunión Técnica con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) bajo la temática de Cibersalud.

El evento tuvo lugar en la sala 2 de la Unidad de Posgrado, a la que se dieron cita el coordinador General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Espacial y la gerente de Medicina Espacial y Cibersalud de la AEM, doctor Enrique Pacheco Cabrera y maestra Fabiola Vázquez Torres, respectivamente.

La maestra Vázquez Torres agradeció la invitación de la UASLP para platicar los alcances de la Agencia Espacial Mexicana y ver qué puntos se tienen en común para colaborar y alcanzar los objetivos. Explicó que se entiende a la cibersalud como el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a los servicios de salud, dentro de las que hay una infinidad de proyectos que se pueden desarrollar.

“Es el uso de las imágenes satelitales para hacer seguimiento de enfermedades que se transmiten por vectores, plagas, humedad y vegetación; el cómo se observa a través de las tomas que hace el satélite, y de esa manera identificar alguna enfermedad, por ejemplo el mal de chagas que es provocado por una chinche”.

Indicó que apenas se está iniciando la colaboración con la UASLP, y de hecho esta reunión no es un primer acercamiento, pero si la primera reunión formal para que de aquí surjan los posibles proyectos en los que se puede trabajar en conjunto: “la AEM es un vinculador, y como tal no tiene dentro de sus atribuciones desarrollar conocimiento”.