CEFIM capacita en Hacienda Municipal

Magdalena Vega Robledo

San Luis Potosí, SLP.- La Titular de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), Magdalena Vega Escobedo, inauguró el Taller “Implicaciones para las Haciendas Locales de la Reforma Hacendaria 2014 y de la Reforma Constitucional en materia de Catastro”, que tiene por objetivo fortalecer a las Alcaldías en el manejo de su hacienda municipal.

Indicó, que gracias a la reforma hacendaria los Municipios recibirán más recursos por parte de la Federación, a través de las participaciones y aportaciones federales, esto en consecuencia de la generalización del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el aumento en las tasas impositivas del Impuesto Sobre la Renta (ISR); los nuevos gravámenes sobre la producción y servicios, además del cobro por derechos a la minería; por lo que aseguró habrán de incrementarse los recursos para atender las necesidades más sentidas de la sociedad.

Por otra parte, resaltó la importancia del Foro, ya que el gobierno municipal es la base de la estructura gubernamental de nuestro País, por lo que en los últimos años se ha buscado fortalecerlo a través de diversas Leyes, para impulsar una cultura de eficiencia y eficacia en la hacienda municipal.

Participaron como ponentes del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC), el Mtro. Arturo González Macías y la Dra.   Xóchitl Livier De la O Hernández; el curso fue dirigido a los representantes de Tesorería, Contraloría, Catastro, Regidurías de Hacienda, Sindicaturas y el personal involucrado en el manejo de la hacienda pública municipal.