Municipales son los que más agreden a periodistas

Reubicarán-a-policías-que-hayan-rebasado-las-edades-límites

San Luis Potosí, SLP.- Al no haber un delito que tipifique que el bien jurídicamente tutelado protegido por la ley penal sea la libertad de expresión, las autoridades jurisdiccionales (jueces), se han declarados incompetentes y lo remiten al juez del fuero común, por lo que al cambiar de instancia es más complejo darle seguimiento a los delitos cometidos en contra de periodistas.

Laura Angelina Borbolla Moreno, fiscal especial para la atención de delitos cometidos en contra de la libertad de expresión de la PGR, informó que en la Fiscalía se tienen más de 60 consignaciones y solo 3 casos con detenciones, de las cuales dos son por delitos federales; el problema, es que no todos los hechos se denuncian en flagrancia. Dijo que solo hay tres sentencias documentadas y se tiene otra en proceso de litigio.

Entre los principales agresores contra periodistas, se encuentran los agentes municipales por carecer de capacitación en protocolos de uso de fuerza y en uso y manejo respecto a medios.

La fiscal también dio a conocer que los delitos a los que están expuestos los periodistas son daños a las instalaciones de sus centros de trabajo, desapariciones entre las que se encuentran secuestros o privaciones ilegales a la libertad u homicidios, robo y daño a su equipo así como lesiones, son delitos del fuero común, por lo que las autoridades que deberán tomar conocimiento de manera primaria, son las del fuero común ya que con las autoridades locales se brinda un mejor seguimiento.

Sostuvo que uno de los retos para las autoridades y los medios de comunicación es que nadie está preparado para lo que se enfrenta actualmente, es decir,  «no estaban preparados para cubrir la cantidad de ilícitos que se dan en las entidades federativas en algunas mas que en otras».

Dijo que tampoco se tenía la capacidad operativa en términos policiales y periciales para la investigación de delitos ministerialmente hablando ni del fuero común ni federal.

Borbolla Moreno, estuvo en la capital potosina para impartir la conferencia «Retos y alcances en la investigación de agresiones a periodistas en el ámbito local y federal», la cual se dirigió a personas del público en general pero en específico a elementos de seguridad, policías ministeriales y agentes del ministerio público.