Sancionarán a malos funcionarios, aclaman en el Congreso

Alfonso Díaz de León Guillén

San Luis Potosí, SLP.- El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, diputado Alfonso Díaz de León Guillén, aseguró en el municipio de Ciudad Valles, que aunque hayan pasado los años,  “los funcionarios que hayan  hecho mal uso de los recursos públicos tendrán una sanción ejemplar, en su caso penal y/o administrativa”.

Dijo que por ello, este lunes por la tarde en el municipio de Ciudad Valles la comisión legislativa que preside sesionará con la participación del Auditor Superior del Estado José de Jesús Martínez Loredo para, en su caso, recibir denuncias de la ciudadanía por presuntas anomalías que haya detectado en alguna administración o por inquietudes que tenga del ejercicio de la función pública.

Porque la intención es que no haya impunidad, y si hay inquietudes de la ciudadanía de alguna administración que la Auditoría Superior del Estado haga la revisión correspondiente para actuar en consecuencia.

De hecho, expuso que han mantenido buena comunicación con la Auditoría Superior del Estado y ésta ha informado a la Comisión de Vigilancia que de los ejercicios del 2006 al 2012 hay 337 procedimientos administrativos de responsabilidad que están en etapa de audiencia de ley,  y dentro de éstos existen 202 recursos de revocación en contra de resoluciones dictadas.

Dijo que también hay 5 denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado y 15 ante el Supremo Tribunal de Justicia del Estado; en esto ya se tuvo un proceso instruido de auto de formal prisión y se está en espera de varios procedimientos que se encuentran con este mismo sentido, algunos  han presentado el amparo pero que se siguen  los juicios para que estos malos funcionarios tengan una consecuencia.

Informó que de las denuncias presentadas ante la PGJE se encuentran la de Rayón ejercicio 2006, Villa de Arriaga 2006, Vanegas 2009, Villa de Arriaga 2009, San Luis Potosí capital 2011; y las denuncias en el STJE están Villa de Reyes 2006, Real de Catorce 2012, Tamuín 2012, San Vicente 2010, Villa  Hidalgo 2012, Matehuala 2012, Rayón 2012, Tanquián de Escobedo 2012, Ébano 2012, Ciudad del Maíz 2006, San Vicente 2010, Armadillo de los Infante 2009, San Luis Potosí de Interapas  2012, San Martín Chalchicuatla 2009  que fue el municipio donde ya está la prisión por delitos de peculado y ejercicio indebido de función pública.

Y hay varios esquemas en los cuales están por presentarse denuncias del 2012 en los que se encuentran San Luis Potosí capital por una serie de  irregularidades.

El legislador dijo que por ello la Comisión de Vigilancia sesionará hoy en Ciudad Valles e invitó  a la población a que acuda a presentar denuncias de presuntas anomalías en alguna administración pública.