SEDESOL no puede ser discriminatoria y racista: Octavio Pedroza

OPG-

San Luis Potosí, SLP.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no puede ser una dependencia federal discriminatoria y racista, luego que su titular, Rosario Robles Berlanga anunciara que el programa “Oportunidades” sólo se entregará a familias con menos de tres hijos, lo que contradice el Plan de Gobierno del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el que para este sexenio se ha establecido como una de las estrategias de apoyar a las familias que viven en pobreza.

Lo anterior porque con la reforma fiscal se destinarán más recursos para incrementar las pensiones a los adultos mayores a través del programa 65 y más, y se impulsa el programa de desempleo, afirmó el senador potosino por el PAN, Octavio Pedroza Gaitán.

Explicó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para solicitar al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) una investigación por las declaraciones de la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, pues podrían considerarse discriminatorias y racistas y que, de encontrarse elementos suficientes, se actúe en términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Asimismo, se pide a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que inicie de oficio una investigación sobre dichas afirmaciones, emitidas el 30 de abril en la comunidad de Los Encinos, en el estado de Nayarit, y, en su caso, emita una recomendación al respecto.

El senador Octavio Pedroza apoyó el punto de acuerdo que presentó su homóloga Mariana Gómez del Campo, a nombre de los legisladores federales que integran el Grupo Parlamentario del PAN,  en el que se especifica que la secretaria Rosario Robles olvida que su principal tarea precisamente es no generar distinciones, sino lograr que nuestra sociedad cada día sea más igualitaria.

El punto de acuerdo se fundamenta en el artículo 1º constitucional que prohíbe todo tipo de discriminación, mientras que el artículo 4º garantiza el derecho de todas las personas a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos. Y el artículo 4º de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación prohíbe toda práctica discriminatoria que tenga por objeto impedir o anular el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades.

El punto de acuerdo también solicita a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) para que se haga la evaluación de las reglas de operación de los programas sociales a su cargo, a fin de que no se incurra en prácticas discriminatorias.