17 abril, 2024

Fernando Toranzo denigra el gremio médico, acusan doctores de la Pila

13 mayo, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

SSPE-afirma-no-hubo-riña-en-La-Pila

San Luis Potosí, SLP.- Los profesionales de la Salud, que se deslindan de las carencias e irregularidades que hay en la presentación del servicio en el Centro Estatal de Reclusión número 1, al grado tal de acusar al Gobernador del Estado, el también profesional de la salud, Fernando Toranzo por ‘Denigrar al gremio médico’.

El comunicado textual hecho por los doctores que hizo llegar a este medio el Baldur Serna Altamirano dice:

El personal de salud que labora en el Centro Estatal de Reclusión número 1, en la Pila, se deslinda de las carencias e irregularidades que se han visto en la presente administración. En forma completamente arbitraria, arcaica y a la usanza de las más represoras formas de gobierno,  se ha intentado desviar la atención  de las fallas en los rubros de seguridad, administración, desabasto de medicamentos, hacinamiento, etc. Posterior al último motín, el más cruento en la historia de San Luis Potosí, del cual se dice aún no se conoce la realidad de lo que sucedió, la Directora de Prevención, la Lic. María Concepción Tovar logró evitar que su cabeza rodara, convenciendo al Gobernador Dr. Fernando Toranzo Fernández de culpar al personal subordinado.

Parte de este personal subordinado está formado por dentistas, médicos generales, médicos especialistas, médicos con diplomados, peritos en especialidades, y lo único que hacen es cumplir con su trabajo y su tarea. La base de las condiciones de trabajo bajo las cuáles se desempeñan en la clínica de esta Institución fueron pactadas desde el inicio de la actividad laboral desde el momento de la contratación; no es que se haya buscado un beneficio extra, simplemente las condiciones fueron las que se ofrecieron y son esas mismas condiciones las que existen entre el personal médico  desde antes de la construcción del edificio en donde se encuentra actualmente, el Centro Estatal de Reclusión No. 1 La Pila y su patrón: Gobierno del Estado. 

Existen entre el personal médico y dental antigüedades entre mínimo doce años,  hasta 28 años, próximos a jubilarse y no hay que olvidar que el patrón, que es Gobierno del estado,  que debería de ser ejemplo, ante la iniciativa privada,  está violentando los derechos adquiridos al momento de su contratación,  al tratar de incrementar los horarios, en forma unilateral, ilegal, anticonstitucional y sin una negociación previa de incremento salarial proporcional.

Demostrando su falta de liderazgo, la directora de Prevención, la Lic. Concepción Tovar,   ha intentado por medios informales,  mediante chismes, desacreditar el trabajo desempeñado por los médicos, maximizando  quejas de internos de la atención médica, de las cuales la mayoría tiene relación con problemas administrativos: desabasto de medicamentos, dilatación en la atención médica de especialidad y subespecialidad en el Hospital Central, de las cuáles la solución no depende de los médicos que brindan la atención. La imposibilidad para delegar funciones hacia el personal subordinado, secundaria a la falta de liderazgo de la Directora de Prevención,  hacia el personal con el que se supone debería formar equipo,  desde el Director del Centro Estatal,  hasta subdirectores,   jefes de departamento,  ha restado autoridad de los mismos al no permitirles sus funciones cómo autoridades,  dejándolos como adornos,  permitiendo al personal de rapiña,  al darles privilegios a cambio de la información dada (chismes,  sin ningún fundamento), creando caos en la clínica,  y fomentando la confrontación, al estilo poco ético «del divide y vencerás». Ninguna queja ante derechos humanos ha prosperado, todas han sido respondidas, demostrándose que la atención médica ha sido brindada en forma oportuna y de calidad. No es responsabilidad del médico, sino de las autoridades administrativas, el hecho de que no se estén recuperando las plazas perdidas por defunciones del personal médico, cambios de adscripción o jubilaciones, lo cual crea huecos en el horario, el cuál inicialmente estaba diseñado para estar cubierto en su totalidad las 24 horas del día, los 365 días del año.

Los médicos están trabajando, y seguirán trabajando a pesar del acoso laboral al que están siendo sometidos: arbitrariedades que se están realizando, como el hecho de que se les está descontando el sueldo por supuestas faltas al no cubrir el horario ilegalmente impuesto, a pesar de estar asistiendo a laborar.

El hecho de que el personal médico esté laborando no implica, como lo han manifestado las autoridades en los medios de comunicación, que estén de acuerdo  con el horario impuesto. La mayoría ha iniciado una demanda laboral formal. El personal médico y dental que no ha iniciado una demanda laboral formal en contra de Gobierno del Estado, han sido médicos y dentistas con miedo a las represalias que pudiera haber en su contra, médicos y dentistas que tienen cercana su jubilación, médicos y dentistas  cuyo único ingreso representa el sueldo en esta Institución y tienen miedo de perder su fuente de trabajo.

Además, se menciona que gobierno del estado, consciente de sus acciones ilegales, ante la proximidad de las elecciones,  está intentando dilatar el proceso jurídico, las demandas laborales que están confrontando, resultado de la inconformidad de la mayoría de los médicos, orillando al presidente de la Junta de Conciliación a retener los expedientes, evitando de ésta forma la notificación en tiempo y forma de las dependencias involucradas por los actuarios.

El personal médico del Centro Estatal de Reclusión manifiesta su sorpresa ante el  hecho de que esta arbitrariedad esté tomando las dimensiones actuales a pesar de ser una acción unilateral, injustificada e ilegal, tomando en consideración que “se supone” que la Lic. María Concepción Tovar, además de ser Lic. en derecho, tiene una trayectoria como ministerio público, lo cual demuestra su ignorancia de las leyes al desconocer la ley federal del trabajo e intentar este tipo de acciones.

Al mismo tiempo el personal médico manifiesta su sorpresa ante la falta de liderazgo y la falta de atención que a los hechos mencionados,  HA DEMOSTRADO SU COLEGA Y ADEMÁS GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ,  TAMBIÉN CIRUJANO,  DR. FERNANDO TORANZO FERNÁNDEZ,  AL DENIGRAR AL GREMIO MÉDICO,  PERMITIENDO ESTE TIPO DE ATROPELLOS Y ARBITRARIEDADES.

NOTAS RECIENTES