Proponen creación del “Consejo Potosino de la Caña de Azúcar”

Dip. Ma. del Socorro Herrera Orta

San Luis Potosí, SLP.- La Diputada Ma. Del Socorro Herrera Orta, presentó una iniciativa de decreto para crear el “Consejo Potosino de la Caña de Azúcar” como organismo público descentralizado.

La legisladora destacó que en la Zafra del año 2013, de Acuerdo al Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar; San Luis Potosí, produjo un total de  476, 562.15 toneladas; colocándose en el tercer Estado con mayor producción de azúcar en todo el país, después de Veracruz y Jalisco.

Por ello, destacó la importancia de que el Estado como entidad pública que gobierna a una región eminentemente cañera como es la zona huasteca;  busque la mejor forma de apoyar a este importantísimo sector productivo, del que sin lugar a dudas es el principal sustento de miles de familias Potosinas.

Destacó que este Consejo tiene el objetivo de integrar en un solo organismo, la representación y esfuerzo institucional del Estado, y los productores de caña de azúcar de la Entidad, buscando siempre un enlace entre éstos y los propietarios de los ingenios azucareros para la mejor relación entre productores y empresa, logrando el desarrollo sustentable del sector y sus familias.

Dijo que el Consejo coordinaría las acciones para  que la producción de caña de azúcar obtenga beneficios adicionales de comercialización, mercado, insumos y  pago de contribuciones públicas. Además establecería convenios con los tres niveles de Gobierno, organismos públicos descentralizados y entidades públicas y privadas de otras naciones para el mejoramiento tecnológico del sector.

Así mismo, expuso que el Consejo Potosino de la Caña de Azúcar estaría integrado por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, por los productores cañeros del Estado, representados por sus organizaciones legalmente constituidas, así como las representaciones y delegaciones que establezca el presente decreto.