28 marzo, 2024

Profepa no ha revisado instalaciones de Apelsa

14 mayo, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

logo_semarnat_profepa

Por: Patty García

San Luis Potosí, SLP.- Por no generar desechos peligrosos y emanaciones tóxicas que tengan un impacto ambiental, y por corresponder al ámbito estatal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), no ha revisado las instalaciones de la empresa Abastecedores Pecuarios Lozano (Apelsa).

Pedro Luis Morales García, subdelegado de Auditorías Ambientales de la Profepa, indicó que la delegación federal solo interviene por denuncia ciudadana, ello a pesar de que en el estado se cuenta con alrededor de 478 empresas que entran en el ámbito de su competencia y de las cuales solo el 9 por ciento cuenta con certificación ambiental por auditorías que ellas mismas han solicitado.

Aseguró que hay empresas pequeñas con este tipo de riesgos, pero tampoco son auditadas por la Profepa porque no es elevada la generación que hacen de contaminantes.

Morales García aseguró que corresponde a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), a Protección Civil y al Ayuntamiento Soledense, regular las emanaciones y residuos que genera Apelsa, sin embargo, si los vecinos  consideran que son afectados, pueden denunciar a la empresa a la Profepa para que se canalice su queja.

«Si fueran residuos peligrosos los que se generan, adelante, igual la procuraduría hasta puede clausurar, hay empresas que tiene esta actividad y tienen que ser clausuradas”, afirmó el funcionario.

NOTAS RECIENTES