Realizan Jornadas Nacionales por la Certificación Ambiental

13May14 Segunda Jornada Nacional Seguridad Ambiental

San Luis Potosí, SLP.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Agenda Ambiental, fue sede de las Segundas Jornadas Nacionales por la Certificación Ambiental, evento organizado en la Unidad de Posgrados de la UASLP por la máxima casa de estudios potosina y la Delegación Estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

La bienvenida al evento estuvo a cargo del doctor Pedro Medellín Milán, coordinador de la Agenda Ambiental, quien aplaudió la iniciativa de la PROFEPA para convocar a universitarios, asistentes externos de diversas dependencias y representantes del sector industrial: “si en algo tenemos que unir esfuerzos en estos días, es justamente en el tema de la cuestión ambiental, pues estamos dudando si de verdad podemos implementar la sostenibilidad del planeta o éste seguirá deteriorándose hasta el colapso”.

“Me parece apropiado que la mayoría de estos instrumentos estén dirigidos al sector industrial, porque es precisamente el origen de todos los problemas ambientales de este planeta. Este evento gira alrededor de acciones voluntarias para el mejor desempeño ambiental y de seguridad en la sociedad, y por lo tanto tiene una calidad particular derivada de los diversos instrumentos de gestión, que sin ellos y sus iniciativas voluntarias y legales, no se puede conformar un desempeño ambiental seguro, pero tampoco una gestión pública y privada ordenada”.

El doctor Medellín Milán agregó: “hoy nos ocupa la auditoría ambiental y sus derivaciones de seguridad, y seguramente la información que manejemos con los representantes de las instituciones participantes será de nuestro interés. Resaltando entre esos instrumentos el ordenamiento ecológico del territorio -clave en la planeación y participación social-, evaluación de impacto ambiental, y la evaluación de riesgos de instrumentos económicos. La solución es poner énfasis en los instrumentos de planeación participativa y democrática en todos los niveles. La auditoría es voluntaria, y para nosotros tiene un valor en dos vertientes: la ambiental y la de seguridad”.

El ingeniero Pedro Luis Morales García, subdelegado de Auditoría Ambiental de la PROFEPA en San Luis Potosí, señaló que la dependencia inició esta actividad en la que busca la participación voluntaria de 15 mil empresas a nivel nacional, con la finalidad de disminuir los impactos ambientales negativos que generan sus respectivos procesos productivos y de operación.