18 abril, 2024

Urgencia médica picadura o mordida de animal ponzoñoso: IMSS

14 mayo, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

viuda araña picadura

San Luis Potosí, SLP.- Se han presentado casos de mordedura de víbora en la huasteca y picadura de araña en la capital potosina, por lo que la Delegación Estatal del Seguro Social indica que de presentarse una situación de este tipo se acuda a urgencias para descartar afectación o iniciar tratamiento clínico.

El Doctor Silverio Hipólito Cano Gómez, médico epidemiólogo del IMSS indicó que ante el incremento del calor también puede presentarse atención de picaduras de arañas, serpientes y alacranes.

Durante el mes de abril se presentaron hasta 7 casos de pacientes mordidos o picados por víbora o arácnido de la región, por lo que hubo que iniciarse tratamiento con suero anti-viperino, anti-alacrán o anti-arácnido”,  dio a conocer Cano Gómez.

A nivel atención del Seguro Social en el estado, las picaduras de animales suelen estar más presentes en las regiones huasteca y altiplano, siendo en la capital las picaduras de abejas o arañas principalmente los animales que más daño causan.

En tanto en el Hospital número 50 del IMSS tienen el reporte de 6 picaduras de araña, una de las cuales tuvo que ser hospitalizado porque muy probablemente se trataba de la denominada “viuda negra”.

En caso de picadura de alguna serpiente o araña es conveniente identificar el animal y trasladarse a los servicios de urgencias del Seguro Social en San Luis Potosí, ya que en los hospitales se cuenta con sueros anti-veneno.

NOTAS RECIENTES