Buscan Legisladores retomar la aprobación de la Ley de Sociedades de Convivencia

San Luis Potosí, SLP.- San Luis Potosí está por ser el décimo sexto estado del país en que dos personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio sin que se encuentre estipulado legalmente, ya que hasta el momento el Registro Civil solo efectúa este tipo de contrato entre un hombre y una mujer.

Cientos son los amparos que parejas han interpuesto en todo el país a fin de que se les pueda autorizar este trámite luego de que Constitucionalmente está establecido que no debe hacerse ningún tipo de discriminación respetar sus derechos.

La Socióloga Enoé Uranga Muñoz, exdiputada federal coautora de la reforma constitucional en derechos humanos indicó que en México es inconstitucional prohibir el acceso al matrimonio por tener la misma preferencia sexual, ya que el estado está obligado a reconocer los derechos de cada uno de los integrantes de los distintos tipos de familia incluidos los derechos homoparentales.

Precisó que hay 19 estados donde parejas del mismo sexo han intentado casarse, de los cuales en 15 se resolvió su amparo a favor por resolución judicial.

Uranga Muñoz explicó que el término de sociedad de convivencia, nació de la idea de respetar los derechos de cada integrante de una familia luego de que ahora hay estructuras nucleares con varios afectos, de ahí que la Suprema Corte de Justicia resolvió que no porque exista una sociedad de convivencia, quiera decir que compita o releve la figura del matrimonio, sino que permite el reconocimiento de la amplitud de hogares.

La ex diputada federal especialista en derecho parlamentario, estuvo este miércoles en el Congreso Local para participar en el foro «el reto de legislar frente a paradigmas tradicionales que obstaculizan el matrimonio entre personas del mismo sexo».