Parejas homosexuales se amparan y logran matrimonios

IMG-20140514-WA0032

Por: Patty García

San Luis Potosí, SLP.- Tarde o temprano, todas las entidades del país tendrán que armonizar sus leyes para permitir las sociedades de convivencia y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Hasta ahora, solo en tres estados están regulados estos matrimonios: Colima, Quintana Roo y el Distrito Federal, en Coahuila están permitidos los pactos que incluyen todos los derechos que considera un matrimonio, informó la exdiputada federal coautora de la reforma constitucional en derechos humanos, Enoé Uranga Muñoz.

En entrevista, dijo que hay amparos de por medio en 18 estados, entre los que se encuentran con mayor número de demandas, Guanajuato y Chihuahua, seguidos por Nuevo León y San Luis Potosí, entre otros.

Un ejemplo de ellos es Oaxaca, el primer estado que por disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, deberá adecuar su legislatura en favor de este sector de la población para que puedan casarse.

Agregó la especialista que esta es una ruta jurídica que ya no tiene retorno, puesto que ante las resoluciones que está emitiendo la SCJN que antepone como obligación constitucional la inclusión de las parejas del mismo sexo en los códigos civiles, las legislaturas deberán adecuar sus normas en cuanto al registro civil.