Fundamental que existan coordinaciones municipales de Derecho Humanos

Marianela Villanueva

San Luis Potosí, SLP.- La diputada Marianela Villanueva Ponce, Vicepresidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, reconoció que la creación de las coordinaciones municipales de Derechos Humanos en los Ayuntamientos, es un paso fundamental en la protección y preservación de las garantías individuales de las personas.

Dijo que si bien el artículo primero de la Constitución, obliga a todos los órganos del estado, en sus tres niveles de gobierno, a respetar los derechos humanos y a garantizar su goce, desarrollo y ejercicio.

La iniciativa propuesta por ella, que  fue aprobada en la sesión especial del pasado martes en Ciudad Valles, donde se conmemoró el 190 aniversario del Primer Congreso Constituyente de San Luis Potosí, es un avance que permitirá desde el primer eslabón de autoridad, garantizar el respeto a los derechos humanos.

Villanueva Ponce indicó que el artículo 102 apartado B) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su párrafo primero, confiere a las Legislaturas de los Estados, establecer los organismos de protección de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano.

“Se plantea en ese dictamen, que se logra a través de la genuina preocupación de mis compañeros diputados integrantes de la Comisión emisora, la suma de esfuerzos de las asociaciones de abogados del Estado de San Luis Potosí, representadas por sus respectivos presidentes y las Comisiones Nacional y Estatal de los derechos Humanos, a quienes agradezco su cooperación y ahínco por sacar adelante la iniciativa que me refiero”, añadió la legisladora.

Enfatizó que todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, atendiendo a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad y ahora, con esta medida se da facultad de intervención plena a los Municipios.

La Diputada Marianela Villanueva recalcó que las autoridades municipales tienen contacto permanente por las competencias de este nivel de gobierno, al ser la primera instancia de vulnerabilidad de los derechos de los ciudadanos, lo que hace necesario que sean vigilantes del respeto a los derechos humanos, así como de la difusión de todos los mecanismos e instrumentos legales para su defensa.

Por ello, agregó, es necesaria la creación de un ente de carácter municipal con funciones de capacitación, vigilancia y enlace con la Comisión Estatal en materia de derechos humanos.

La también Vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género, informó que los Municipios que cuenten con más de 40 mil habitantes, deberán crear la Coordinación de Derechos Humanos en los Ayuntamientos y en los sitios en donde no se rebase esa cifra, serán los titulares de la Dirección de Asuntos jurídicos quienes ejercerán esas funciones.

La diputada Villanueva Ponce, explicó que para elegir al del titular de la Coordinación de Derechos Humanos en cada municipio, los ayuntamientos, a través de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, determinarán las bases y lineamientos de elección, así como la publicación de la convocatoria respectiva.

Además, expuso, el nombramiento del Coordinador de Derechos Humanos del municipio será por un período igual a la duración de la administración que lo eligió, por acuerdo de las dos terceras partes de los integrantes del cabildo, sin responsabilidad para el ayuntamiento.

Entre las atribuciones que tendrá este auxiliar sobresalen, recibir las quejas de la población de su municipalidad, y remitirlas a la Comisión Estatal de Derechos Humanos por conducto de las visitadurías, dentro de las 24 horas siguientes a que tenga conocimiento de las mismas; informar a la Comisión Estatal sobre presumibles violaciones a los derechos humanos por actos u omisiones cometidas por cualquier autoridad o servidor público que resida en el municipio; desarrollar programas y acciones tendientes a promover los derechos humanos; fomentar y difundir, participar y supervisar toda actividad relativa al tema.

 También, deberá de rendir ante el Cabildo un informe semestral de actividades, en sesión solemne, debiendo asistir el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, o quien este designe para que lo represente.