PGJE capacita a integrantes del colegio de periodistas de Matehuala

2.-CAPACITACIÓN_COLEGIO_DE_PERIODISTAS_DE_MATEHUALA_(2)

Matehuala, SLP.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)  inicio una serie de pláticas y cursos a los diferentes medios de comunicación de San Luis Potosí, sobre “La Importancia de los Medios de Comunicación en el Nuevo Sistema de Justicia Penal”, por lo que  este día nos abrieron sus puertas los integrantes del  Colegio de Periodistas de la Zona Altiplano.

Por lo que agradecemos el interés del Presidente del Colegio, Zenón Campos Bocanegra,  así como al Tecnológico de Matehuala, que amablemente ofreció sus instalaciones para llevar a cabo esta interesante plática.

Con un nutrido grupo de  reporteros, fotógrafos y camarógrafos del Canal  4, La Razón Altiplano, del periódico El Imparcial y corresponsales de Pulso, se pudo llevar hasta el municipio de Matehuala el  curso que tiene por objetivo capacitar al personal  de los medios de comunicación sobre  este importante tema, y estar preparados una vez que inicie dicho sistema.

El objetivo es proporcionar a los representantes de los medios de comunicación, una visión global de los antecedentes, contenidos y objetivos del Sistema Penal Acusatorio, así como de los principios que lo rigen y las funciones que asume cada uno de los intervinientes directos como indirectos en el sistema. Concientizándolos sobre el importante papel que asumen para el éxito de la reforma constitucional de junio de 2008.

A través de su ponente certificada, la licenciada Verónica Salazar, la PGJE  llevó a cabo esta capacitación, donde los presentes conocieron  los beneficios del Sistema, que son: Consolidar la confianza pública en la administración de justicia; Fomentar la responsabilidad de los órganos de la administración de justicia y evitar que circunstancias ajenas a la causa influyan en el tribunal y, con ello, en la sentencia.

De igual forma, se les dio a conocer sobre el principio de Publicidad, el cual es sinónimo de transparencia, ya que toda la audiencia de juicio (incluida la lectura de sentencia) puede ser presenciada por el público en general y estar presentes los medios de comunicación.

Asimismo, se les han explicado las Excepciones en la Publicidad, que se dan cuando pueda afectar la integridad personal de los miembros del Tribunal, de alguna de las partes, o de alguna persona citada para participar en él; el orden o la seguridad pública puedan verse gravemente afectados; esté previsto específicamente en  la ley y cuando el órgano jurisdiccional estime que existan razones fundadas para justificarlo, entre otras.