domingo, 25 de julio de 2021

Presenta Delia Guerrero iniciativa a la Ley de Responsabilidades

  • mayo 17, 2014

Delia Guerrero Coronado

San Luis Potosí, SLP.- La diputada Delia Guerrero presentó una iniciativa de reforma y adición a diversos artículos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, a fin de fortalecer el procedimiento para determinar las responsabilidades administrativas e imponer las sanciones los funcionarios que contravienen las disposiciones legales en su actuar.

En su exposición de motivos, la legisladora señala que la iniciativa propone un  procedimiento específico y detallado para determinar las responsabilidades de los servidores públicos e imponer las consecuentes sanciones,  de una manera más amplia y explícita.

Mediante estas reformas se propone la realización de una etapa de investigación previa al procedimiento de responsabilidad, la cual permita allegarse de elementos de prueba suficientes para corroborar la existencia de una infracción a la ley y su probable responsabilidad administrativa.

También indica que esta iniciativa clarifica los derechos del servidor público imputado, a fin de asegurar su garantía de defensa y se da claridad a las actuaciones de la autoridad, los plazos para su desarrollo, notificaciones y pruebas admisibles en el procedimiento.

“Las propuestas aquí plasmadas no tienen otro objeto más que el de dar certeza jurídica a las distintas etapas del procedimiento disciplinario”, señala.

De esta manera, se propone la adición del capítulo V, denominado Del Procedimiento para Determinar la Responsabilidad Administrativa e Imposición de la Sanción que contempla los mecanismos para la actuación de las autoridades competentes, desde la admisión de la queja,  el requerimiento al servidor público imputado y las revisiones por parte de la autoridad para determinar si existen elementos para el inicio del procedimiento de responsabilidad administrativa.

Esta iniciativa fue turnada para su análisis a las Comisiones de Gobernación y Justicia para su análisis.


© Copyright 2021