28 marzo, 2024

Se aprueba dictamen a la Ley de Instituto de Desarrollo Humano y Social

17 mayo, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Comisión de Derechos Humanos

San Luis Potosí, SLP.- En sesión ordinaria, fue aprobado el dictamen de modificación de la Ley para el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado, mediante el cual se integrará el Poder Legislativo al Consejo Consultivo de dicho organismo, a través de los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Esta iniciativa, presentada por los legisladores integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas, Christian Joaquín Sánchez Sánchez, Filemón Hilario Flores, y Rosa Ma. Huerta Valdez, permitirá que los diputados se integren a los trabajos de este instituto para integrar las propuestas de las comunidades indígenas en proyectos y acciones legislativas.

En el dictamen, se establece que la participación del Poder Legislativo en el Consejo Consultivo, permitirá que de una manera más directa se cuente con la posibilidad de apoyar al Consejo en temas prioritarios y en gestoría tanto en el orden local como federal.

En el dictamen, se establece que el Consejo Consultivo del Instituto de Desarrollo Humano y Social para los Pueblos y Comunidades Indígenas en el Estado, está integrado por población civil representativa de las comunidades indígenas en el Estado, y es considerado como el espacio donde confluyen la institucionalidad y la ciudadanía para definir la política de Estado que ha de seguir el Gobierno en la generación de políticas públicas que beneficien a la población indígena.

Se indica en el dictamen, que la designación de sus integrantes está basada en la pluralidad y diversidad de puntos de vista, a fin de proveer a la autoridad estatal y municipal las recomendaciones y opiniones de forma equilibradas, basadas en su experiencia en este tema.

Además, con la participación de los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas se permitirá realizar las gestiones necesarias para asegurar un presupuesto adecuado para atender las necesidades de la población indígena en las diferentes dependencias que integran la administración estatal, principalmente en lo relacionado al tema de desarrollo social y educación.

NOTAS RECIENTES