Supervisó COFEPRIS el Hospital Central

Por-falta-de-atención-en-parto,--cesan-al-director-de-hospital

San Luis Potosí, SLP.- De acuerdo a la investigación realizada por personal de la Comisión Nacional de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) por el nacimiento de un bebé en los sanitarios del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” de esta ciudad, se dictaminó que la paciente fue atendida por personal del nosocomio y no se violentó ninguno de los derechos humanos de la paciente.

Dentro del acta de Verificación Sanitaria Para la Atención de la Emergencia Obstétrica número 14-AF-3324-03130-HV, se informó que el Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto presenta un cumplimiento del 95.9 por ciento, de diferentes conceptos supervisados como son: Requisitos de Trámites y Licencias, documentación del personal y archivo clínico, prevención y control de enfermedades hospitalarias, revisión de consulta obstétrica, revisión de la unidad de partos, central de esterilización, terapia intensiva, residuos peligrosos y ambulancias.

En el acta de verificación sanitaria emitida por COFEPRIS,  se informa que la paciente Nancy Elizabeth Hernández de 24 años de edad, en ningún momento fue rechazada por personal del hospital Central y que tanto ella como su recién nacido se encuentran en perfecto estado de salud, ya que a pesar del acontecimiento registrado no sufrieron daño alguno, según lo informado por el grupo enviado a San Luis Potosí por la Secretaría de Salud del Gobierno de la Republica.

Dentro de la supervisión realizada por Comisión Nacional de Protección Contra Riesgos Sanitarios, se confirma que el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, tiene las condiciones necesarias de calidad en atención para atender pacientes obstétricas. Por parte de COFEPRIS, no se aplicó ninguna medida de seguridad debido a que opera en condiciones adecuadas.

Derivado de los hechos suscitados, se ha intensificado la capacitación del personal del área de Admisión de Obstetricia para detectar con mayor acuciosidad, los periodos expulsivos de las pacientes obstétricas

El Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, es la unidad con mayor capacidad resolutiva en nuestro estado, cuenta con 76 especialidades médicas y con una historia asistencial, académica y de investigación que lo ubican como un pilar de la atención médica en San Luis Potosí. Este hospital, ha formado a 68 generaciones de Médicos y de otras cuatro ramas de Ciencias de la Salud, teniendo un vínculo académico muy importante con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

En el primer cuatrimestre del año, se han registrado en el hospital 1 mil 802 nacimientos y 18 mil 380 consultas de cirugía, 5 mil 175 de Ginecobstetricia, 5 mil 950 de medicina familiar, 19 mil 375 de medicina interna, 8 mil 172 de oncología, 7 mil 521 de pediatría y 6 mil 802 de otras especialidades.