Afinan en Congreso Sesión Solemne para reconocer a las Enfermeras

Federico Ángel Badillo Anguiano (1)

San Luis Potosí, SLP.- A fin de conmemorar el Día Internacional de la Enfermera, el Congreso del Estado realizará una Sesión Solemne a fin de brindar reconocimiento a aquellas enfermeras que han desatacado por su trayectoria, capacidad y espíritu de servicio otorgado en el ejercicio de su función.

El dictamen, presentado por los diputados integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social, que preside el diputado Federico Badillo Anguiano, fue aprobado por unanimidad del pleno en la pasada Sesión Ordinaria; y contempla la celebración de esta Sesión Solemne para conmemorar el Día Internacional de la Enfermera el próximo 27 de mayo de 2014.

En la exposición de motivos que acompaña el dictamen, se establece que el Consejo Internacional de Enfermeras con sede en Gibebra, Suiza, ha establecido el Día Internacional de la Enfermera a celebrarse en todo el mundo cada 12 de mayo, aniversario del natalicio de la enfermera Florence Nightingal.

Este Consejo, CIE por sus siglas en inglés, es dirigido por enfermeras y trabaja para conseguir: calidad de enfermería para todos; políticas de salud acertadas en todo el mundo; avance en los conocimientos de la enfermería; y, para lograr la presencia mundial como una profesión respetada e integrada con recursos humanos competentes y satisfactorios.

Tomando como referencia el principio de servicio y atención, en 1983 se creó el Colegio de Enfermería de San Luis Potosí A. C, que trabaja por la representación de las personas dedicadas a la enfermería en San Luis Potosí, Región Media, Huasteca y Altiplano, y que contempla como misión: “Asegurar la protección del público, controlando y favoreciendo el desarrollo de la profesión de enfermería a través de todos sus miembros”. Y cuyo trabajo se empeña en lograr su visión: “Ser reconocido nacionalmente por ser líder en la contribución interinstitucional permanente e innovadora de la práctica de enfermería a través de sus miembros, fomentando una cultura de participación en los procesos de cada uno de los comités de trabajo”.

En el dictamen se establece que tanto la Junta de Coordinación Política, como la Directiva del Congreso del Estado habrán de tomar las medidas de atención necesarias para la realización de esta sesión solemne.