Conmemoran día nacional contra la homofobia

San Luis Potosí, SLP.- En el mundo, más del 5 por ciento de la población global es sociedad lésbico gay trans, y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, hace más de 30 años sostuvo que no existe una enfermedad como es la homosexualidad, sino la homofobia.

Paul Ibarra Collazo, presidente de la Asociación Red de Diversificadores Sociales, informó que para conmemorar «el día nacional contra la homofobia», se llevó a cabo el festival cultural «Pintando de colores la homofobia» en la alameda Juan Sarabia donde participaron los tres grupos musicales con las bandas locales «Malitos Punk», «Atlético Villero» y «Tlacoaches K», además de que se presentó el colectivo «Alab Oo L transformando vidas» con el performance «miedos, emociones y libertad».

Entre los logros que se obtuvieron esta semana, luego de los diversos foros y reuniones con diversos ordenes de gobierno, está la conformación de la Comisión Especial de la Diversidad Sexual, que los legisladores se comprometieran a dictaminar las leyes pendientes así como el compromiso de abordar la lucha a favor de este grupo por parte de las autoridades estatales.

Ibarra Collazo agregó que el próximo martes presentarán al Congreso local una iniciativa de reforma para que se incluya el derecho al libre reconocimiento de la identidad que va dentro del mismo paquete LBGTTT (lésbico, bisexual, gay, transgénero, travesti y transexual) «pero debe tener una política específica porque la necesidad de la población gay o lesbiana no es la misma que la población transgénero y travesti».

Para estos últimos, el problema es que su identidad no concuerda con lo que dice su acta de nacimiento por lo que hay gran deserción escolar.

Así, por primera vez en México se conmemoró el día nacional contra la homofobia, por decreto emitido el pasado 21 de mayo.