UASLP, institución modelo en investigación a nivel nacional: CONACYT

19May14 Reunión Trabajo UASLP-CONACYT 2

San Luis Potosí, SLP.- En investigación, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí es de las instituciones más destacadas en el ámbito nacional, “es una institución modelo”, destacó el director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), doctor Enrique Cabrero Mendoza, durante la reunión que sostuvo con el rector de la UASLP, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, directores de facultades, escuelas e institutos, investigadores y funcionarios.

“Estamos muy contentos, porque sin duda alguna la Universidad Autónoma de San Luis Potosí es una de las instituciones más destacadas en el ámbito nacional. Vimos algunas estadísticas y, efectivamente, es una universidad modelo. Estamos totalmente interesados en apoyar sus proyectos”, dijo el funcionario federal tras la reunión en la que se dio a conocer el panorama de la investigación en el país y las fortalezas de la máxima casa de estudios potosina.

El doctor Cabrero Mendoza señaló que el motivo de su visita de trabajo a la UASLP, tuvo el objetivo de intercambiar políticas de ciencia y tecnología que el CONACYT está impulsando con directores de facultades, escuelas e institutos, así como investigadores y funcionarios de la máxima casa de estudios potosina, y escuchar las inquietudes y necesidades de los científicos y de sus grupos de trabajo: “visitamos algunos de los laboratorios para entender cuáles son las actividades estratégicas que la Universidad está desarrollando, y ver dónde requiere más apoyos”.

Acerca de la comunidad científica y grupos de investigación, el director General del CONACYT expresó su admiración hacia la labor que desarrolla la UASLP: “estamos hablando de casi 400 miembros del Sistema Nacional de Investigadores, muchos programas dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad que evaluamos en el Consejo. Sin duda alguna, alrededor de hace 15 años o más, la Universidad tenía de dos a tres grupos destacados de investigación, y actualmente ya son muchos los grupos que destacan en investigación, ya no están tan concentrados como antes”.

Resaltó que lo anterior, hace que la UASLP sea una institución con más oportunidades de crecimiento, respecto a lo que tenía antes: “sobre todo en el papel que está jugando en la entidad. Sin duda alguna, en San Luis Potosí, al ser un estado donde no hay otras universidades nacionales -como es el caso de otras entidades-, prácticamente la gran fuerza de educación superior, de ciencia y de tecnología, lo ha venido siendo la Universidad, y eso nos muestra que es una institución que ha hecho bien su trabajo”.