Aumentan las quejas ante la CEDH en la Zona Media

Comision Estatal De Derechos Humanos del Estado de SLP

San Luis Potosí, SLP.- La oficina Regional de Rioverde de la Comisión Estatal de Derechos Humanos,  ocupa el tercer lugar en recepción de quejas a nivel estado;  a la fecha registra 63 quejas, el doble que en 2013, y entre las dependencias más señaladas destacan la Policía Municipal, la Procuraduría General de Justicia en el Estado, el Sector Educativo y la Secretaría de Salud.

En 2013,  la Zona Media registró 118 expedientes; la zona altiplano 129;  la zona huasteca 206, y la zona centro un total de 880 expedientes de queja.

El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Vega Arroyo, dio posesión como nuevo titular de la Oficina Regional Zona Media con sede en el municipio de Rioverde,  al abogado Julio José Galarza Ortiz, quien cuenta con la encomienda de fortalecer el trabajo de la CEDH en esta zona, con un trabajo de mayor documentación en los expedientes. El Lic. Juan Jesús Mireles Palacios, se desempeñará como visitador adjunto,  de la dirección de Gestión, Canalización y Quejas.

En la oficina de Rioverde, se ha tenido un incremento en cuanto a la atención de este primer cuatrimestre,  en comparación a 2013, en ese lapso de tiempo, se llevaban192 expedientes de queja de los cuales 37 dieron motivo a integrarse y turnarse como queja; 153 fueron asesorías, y 12 canalizaciones.

En 2014 se registran 63 quejas, casi el doble;  218 asesorías y 95 canalizaciones que son 8 veces más que en los cuatro meses de 2013, con un total de 376 escritos de queja.

Las principales dependencias violatorias de derechos humanos, son: 10 quejas en contra de la policía municipal, que en comparación con el cuatrimestre pasado llevaban 22;  la PGJE 10 quejas, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, con 10 quejas y las otras se dispersan entre los municipios como Cárdenas, Ciudad Fernández y Rayón además de 2 quejas relacionadas con el Hospital Regional de Rioverde.

Las principales violaciones a los Derechos Humanos por estas dependencias públicas están: irregular integración de la Averiguación previa y dilación en esa integración por parte del Ministerio Público; la policía municipal es por detenciones arbitrarias y malos tratos en la detención;  en salud negligencia médica, y educación se lleva la misma inercia que en la capital, de las 10 quejas poco más de estas son por bullying o acoso entre pares, y las otras por situaciones entre padres de familia y docentes con respecto a ingresos, cuotas y pagos.