19 abril, 2024

La figura del Fiscal General del Estado dará mayor legitimidad

20 mayo, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Dip. Jorge Alejandro Vera

San Luis Potosí, SLP.- El Diputado y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales Jorge Alejandro Vera Noyola, informó que continúa en análisis la iniciativa que se presentó para reformar la Constitución Local y armonizarla con la Legislación Federal, con el objetivo de dar mayor legitimidad al nombramiento de Procurador General del Estado, en relación a la forma de la nominación, elección y remoción del Procurador General del Estado, quien cambiaría de nombre a Fiscal General del Estado.

Señaló que esta iniciativa sigue en discusión, sin embargo expuso que la figura de Fiscal General del Estado daría mayor autonomía y legitimidad pues se harían cambios en el nombramiento y en caso de remoción, además informó que de aprobarse esta figura entraría en vigor en la próxima administración de Gobierno del Estado.

Agregó que además la forma de elección será muy similar a como se autorizó en la Constitución Federal, esto consiste en que el Congreso del Estado sea quien haga las propuestas de quien pueda ocupar el cargo de Fiscal General del Estado  y que el Ejecutivo dentro de todas esas propuestas elija una terna que será regresada al Poder Legislativo y de ahí se elegirá a quien vaya a ocupar el cargo.

Además se contempla que el Fiscal podrá ser removido por el Ejecutivo, sin embargo el Congreso podrá oponerse. Según la propuesta, el Congreso del Estado tendrá la atribución de elegir con el voto de por lo menos dos terceras partes de sus miembros, una terna de propuestas que deberán ser presentadas al Ejecutivo del Estado para que dé entre éstas designe la persona en quien recaiga el nombramiento de Fiscal General del Estado.

Esa terna se elegirá de una  lista de hasta con 9 nombres que deberá presentar la Comisión de Justicia. Ese listado será resultado del procedimiento que se instrumente por parte de la Comisión de Justicia el cual estará sustentado en convocatoria pública para que los ciudadanos, las organizaciones de la sociedad civil y el foro de abogados realicen las propuestas sobre los perfiles que consideren idóneos.

NOTAS RECIENTES