SEGAM cumple con vigilancia a empresas

segam

San Luis Potosí, SLP.- Con el propósito de proteger la salud de la población y del medio ambiente la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno del Estado, (SEGAM), nuevamente hizo una invitación a los empresarios a que regularicen sus actividades ante esta instancia.

En este sentido, el titular de la dependencia, Manuel Barrera Guillén, señaló la importancia de establecer acuerdos entre el gobierno y la sociedad en su conjunto, en este caso con el sector industrial, para trabajar en acciones dirigidas al cuidado del medio ambiente.

Explicó que la dependencia a su cargo trabaja en varias vertientes como las visitas de inspección y vigilancia, con el objeto de observar el cumplimiento de la legislación ambiental vigente de competencia estatal. En los recorridos se verifican las condiciones de almacenamiento, así como la revisión de los procesos productivos para identificar puntos de emisión de contaminantes al aire, agua o suelos, así como condiciones de riesgo ambiental.

Personal del departamento de Auditoría y Supervisión revisa autorizaciones en materia de impacto ambiental, permisos de operación de fuentes fijas de jurisdicción local, registros de generadores de residuos industriales no peligrosos, y autorizaciones vigentes de las empresas prestadores de los servicios de recolección, transporte y destino final de los residuos industriales no peligrosos, además del cumplimiento de reportes de la Cédula de Operación Anual (COA).

Indicó que desde el inicio de la administración se elaboró el inventario estatal de las emisiones contaminantes a la atmósfera que generan principalmente empresas y el parque vehicular, a fin de establecer las bases para la creación del “Programa de Gestión de la Calidad del Aire “Pro-Aire”, en la zona conurbada de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.

El funcionario estatal consideró que la  infraestructura industrial  de San Luis Potosí, creció a un ritmo acelerado en los últimos años, por cual es necesario que las empresas observen las normas ambientales, y  diseñen sus programas de manejo de residuos, control de emisiones y descargas de aguas residuales.

Por último informó que la SEGAM tiene un registro de empresas instaladas en todo el Estado, que son verificadas en forma periódica y permanente, a fin de que cumplan con la norma que plantea el control de emisiones de polvo y de gases de combustión, el manejo de residuos, aceites lubricantes y térmicos, así como la prevención de contaminación de suelos.