Actualiza #SEDARH padrón citrícola

4.-ACTUALIZA SEDARH PADRÓN CITRÍCOLA

San Luis Potosí, SLP.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) informó acerca de los avances que se tienen del Padrón Citrícola, que  se realiza como parte de los trabajos de esta administración, en busca de herramientas para la implementación de mejores políticas públicas que puedan beneficiar al sector productivo de nuestro estado y, entrevistando a 1 mil 9 productores.

Lo anterior lo expresó el titular de la dependencia, Héctor Rodríguez Castro quien agregó que los municipios considerados para realizar este padrón citrícola  fueron: Ciudad Fernández, Rioverde, San Ciro de Acosta, Lagunillas y Rayón,  en donde se entrevistó a los productores dedicados a esta actividad, de los cuales 89 por ciento representen al sector social, mientras que el 11 por ciento restante a la pequeña propiedad, dando como resultado un total de 3 mil 856 hectáreas.

Rodríguez Castro comentó que del total de la superficie encuestada corresponde a terrenos de riego, el 4 por ciento utiliza riego por goteo, 34 por ciento por aspersión mientras que un 60 por ciento utiliza el riego rodado, por lo que es importante continuar con el fomento a programas de tecnificación de riego para hacer más eficiente el uso del agua destinada a este cultivo.

Dijo que este parámetro  es un factor de apoyo para la toma de decisiones en esta cadena productiva, ya que los productores manifiestan que del 75 al 100 por ciento de sus ingresos por esta actividad corresponden a la venta del producto.

Ente otras cosas, el padrón mostró que el 88 por ciento de los productores indicaron que participan en las campañas fitosanitarias, reflejando así una importante presencia del Comité de Sanidad Vegetal.

En lo referente a la comercialización de sus productos – dijo –  los productores han referido que se realiza a los estados de Jalisco, Distrito Federal, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León y aquí mismo en nuestro estado.

Dijo que esto indicadores del padrón permitirán a las dependencias del sector agropecuario,  contar con un mayor panorama del estatus en que se encuentra la citricultura para continuar implementando estrategias públicas en beneficio de los productores de esta región y elevar la competitividad en este rubro.