Se propone realizar una Sesión Solemne en Matehuala

matehuala arco

San Luis Potosí, SLP.- El Diputado, Juan Manuel Segovia Hernández, presentó una iniciativa de Decreto para celebrar una Sesión Solemne en la Ciudad de Matehuala, cabecera del Primer Distrito Electoral en el Estado, con motivo de la conmemoración del Centésimo Nonagésimo Primero Aniversario de la instalación del Primer Congreso Constituyente en San Luis Potosí.

Como representante del primer Distrito Electoral, propuso que sea declarado Recinto Oficial el Teatro Manuel José Othón ubicado en la cabecera Municipal de Matehuala, como sede en la próxima conmemoración.

El legislador señaló que el objetivo es acercar a los representantes del Congreso con la ciudanía de la “Perla del Altiplano”, por lo que la propuesta será analizada en comisiones y en caso de aprobarse, posteriormente se estaría definiendo la fecha en la cual se estaría realizando la sesión.

En la exposición de motivos señala que el Municipio de Matehuala ha sido sede y testigo de importantes sucesos acontecidos durante la guerra de Independencia, de reforma y de la revolución de nuestro país, pues fue precisamente en esta ciudad que el Teniente potosino don José Mariano Jiménez inicia la revuelta Insurgente en el norte, por ordenes de Allende. El jefe Jiménez estuvo en Matehuala del 2 al 28 de diciembre de 1810, hospedándose en la casa de » Los Portales Sol de Villa».

Poco después llegó a la localidad el cura Hidalgo al frente de su maltrecho ejército, había pasado en marcha lenta por Ojo Caliente, la Hacienda El Carro y las Villas de Salinas, Charcas y Venado.

Llegaba el año de 1858, y daba inició la Guerra de Reforma, llamada también Guerra de Tres Años.  Casi al principio de esta gran contienda armada, el Jefe Liberal coronel Martín Zayas, estableció su cuartel general en Matehuala y de allí dio órdenes al entonces coronel Mariano Escobedo, que con 250 hombres marchara a ocupar la plaza de Venado.

El suceso más importante acontecido en Municipio tuvo lugar en el año de 1863;  la estancia en Matehuala de don Benito Juárez; el Benemérito de las Américas arribó  el 28 de diciembre acompañado de los misioneros de los 3 poderes, con lo que en esos días y hasta el 5 de enero de 1864, Matehuala fue la residencia de los poderes federales y por lo tanto de la capital de la República. Fueron a cumplimentarlo los miembros del Ayuntamiento de la ciudad  y lo recibió con júbilo la población.