Hasta un 80% del cáncer de hueso se origina en otro órgano: Alejandro Mendoza

San Luis Potosí, SLP.- Una fractura repentina en el fémur puede abrir la posibilidad de que el hueso esté debilitado por alguna patología como cáncer a descartar, indicó el Traumatólogo ortopedista del Seguro Social en San Luis Potosí, Alejandro Mendoza Cardona.

Explicó que el procedimiento que se realiza para esto es una biopsia del hueso que está afectado, mismo que se envía al área de patología para que estudiarse y determinar la afectación del hueso.

Tras realizar una biopsia a paciente fracturada del fémur, el especialista del

indicó que al presentarse un caso de este tipo en el Hospital General número 2 del Seguro Social, debía de seguirse un protocolo de seguimiento quirúrgico.

 “El mecanismo de lesión de esta paciente no corresponde a una fractura, ya que al subir un escalón fracturó lo que no es habitual, ya que una fractura de este tipo es por alta energía, qué quiere decir, derivada a una lesión deportiva de alto impacto o accidente automovilístico”, refirió Mendoza Cardona.

Explica que lo que se hizo fue tomar muestra de la parta debilitada, para llevarse a realizar un estudio histo-patológico, en donde se revisa las células del hueso y se determina si es un tumor maligno.

“Hay que descartarlo porque incluso una infección en el hueso puede ser una determinante para que se presente alguna lesión”, agregó el Traumatólogo.

Dio a conocer que hasta un 80% de los casos de tumores óseos son metastásicos, es decir, que se originaron en algún otro órgano como riñón, próstata o mama y de ahí se implantaron.

Alejandro Mendoza Cardona indicó que cuando un tumor se origina en el hueso es primario, y suele presentarse en edades que van de los 8 a los 20 años de edad, a diferencia de los secundarios que hacen metástasis que son en edades adultas.