Por arrancar la segunda semana nacional de salud de vacunación

San Luis Potosí, SLP.- Con el lema “Mientras tú los Quieres, las Vacunas los Protegen” este sábado 24 de mayo inicia la Segunda Semana Nacional de Salud, cuyo objetivo es completar el cuadro básico de vacunación en menores de 5 años. Para el logro de las metas estatales de la semana, se instalarán en todo el estado 1 mil 201 puestos fijos y semifijos, además de 1 mil 476 Brigadas móviles que recorrerán las localidades de difícil acceso en la entidad.

Las metas que se tienen contempladas para la Segunda Semana Nacional de Salud, son: 237 mil 769 dosis de vacuna Sabin contra la Poliomielitis, 34 mil 66 contra el Virus del Papiloma Humano, 5 mil  vacunas triple viral (Sarampión, Rubeola y Parotiditis), 15 mil 424 Toxoide Tetánico Diftérico, 4 mil  646 Toxoide Tetánico Diftérico y Tos ferina Acelular, 2 mil 737 vacunas anti Tuberculosis 10 mil 653 contra el Neumococo, 13 mil Pentavalente Acelular (Difteria, Tétanos, Tos ferina, Polio e Influenza Tipo B), 9 mil 435 contra la Hepatitis “B”, 9 mil 949 contra el Rotavirus, 4 mil 408 DPT (Difteria Tos ferina y Tétanos) y 1 mil 924 contra Sarampión y Rubeola.

Durante la Segunda Semana Nacional de Salud, se contará con 455 puestos fijos, 746 puestos semifijos, 1 mil 476 Brigadas Móviles de vacunación; durante la semana, participarán 533 vacunadoras contratadas por el Sector Salud y 5 mil 058 voluntarios.

Otras acciones que se realizarán durante la Segunda Semana Nacional de Salud son, dotación de ácido fólico a la población, sobre todo a mujeres en edad reproductiva, distribución de sobres vida suero oral a madres y/o responsables de menores de 5 años de edad, a quienes también se les brindará información sobre la prevención de las enfermedades diarreicas, su manejo en el hogar y la identificación de signos de alarma.

Las vacunas que se aplicarán durante la Primera Semana Nacional de Salud, son totalmente gratuitas por lo que se invita a la población para que a partir del sábado 22 de Febrero, acuda con sus niños a los puestos de salud más cercanos o bien, a los diferentes Centros de Salud y Hospitales del Sector Salud y recuerde no olvidar su Cartilla Nacional de Salud, para que le sean registradas sus vacunas.

El arranque formal se llevará a cabo el próximo martes en el municipio de Mexquitic de Carmona, con la presencia de las autoridades del sector salud y el Gobernador Constitucional de San Luis Potosí, el Dr. Fernando Toranzo Fernández, quien además inaugurará el nuevo Centro de Salud de ese municipio, el cual beneficiará a más de 18 mil habitantes.