jueves, 29 de julio de 2021

Debe proyectarse la producción del pulque haciendo más visible la calidad

  • mayo 24, 2014

PULQUE

San Luis Potosí, SLP.- Al pulque le hace falta posicionarlo como al tequila, ya que a pesar de ser una bebida rica en historia, es víctima del rechazo social y cultural, al igual que cuando se dio una campaña post-cerveza a principios del siglo XX.

Así lo expresó el doctor Frédéric Duhart, catedrático e investigador de la Universidad de Mondragón en España y conferencista del Tercer Seminario Internacional de Ciencias Sociales y Bebidas Alcohólicas Latinoamericanas, del que fueron sede la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado. “Hoy en día, la juventud se pone de nuevo a beber pulque y es verdad que el pulque curado es mucho mejor que una michelada. Esperamos que se mantenga la producción de esta bebida, haciendo más visible su calidad”.

El antropólogo ofreció la charla “Bebidas con identidad. Territorios y saber-hacer”, en la que destacó que cuando se habla de bebida, más en esta zona donde hay cultura de consumo del mezcal, se piensa en la identidad: “pero vamos a ver que la identidad de una bebida puede significar otro aspecto; por ejemplo, para los que hacen destilado en su hogar -y que el gobierno no sabe que existen- es de la casa y por eso gusta. Traté de explicar cómo una bebida tiene una función social”.


© Copyright 2021