domingo, 25 de julio de 2021

Se dará seguimiento a peticiones hechas por comunidades indígenas

  • mayo 25, 2014

Dip. Filemón Hilario Flores

San Luis Potosí, SLP.- El diputado Filemón Hilario Flores, Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, señaló que luego de los foros de consulta que se realizaron hace unos meses, se continua con la revisión a las propuestas presentadas por las comunidades indígenas, principalmente las referentes al tema de salud.

Dijo que una de las peticiones presentadas por los principales líderes de las comunidades es que se cuente con servicio médico de forma permanente, y atendido por profesionales médicos certificados.

Precisó que por ello, en la pasada sesión ordinaria se aprobó el dictamen para reformar el artículo 69 de la Ley de Salud del Estado, donde se estable que para el ejercicio de actividades profesionales relacionadas con las ciencias biológicas, químicas, de la salud y sus ramas, se deberá contar con  las cédulas profesionales respectivas o, en su caso, los certificados o títulos que avalen dicha formación, que hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes.

Señaló que este es el primer paso para establecer una profesionalización de los servicios médicos, de manera que quienes los prestan cuenten con certificación y experiencia suficiente.

Agregó que otras de las peticiones que fueron presentadas también en dichos foros tienen que ver con mejores apoyos en materia de desarrollo social y educativo, además de fomentar políticas de inclusión y equidad.

Detalló que en conjunto con las comunidades, se está trabajando en la integración de estas propuestas a iniciativas de ley que permitan atender sus peticiones, y además, se están llevando las gestiones adecuadas en otras instancias para resolver sus planteamientos.

“Todavía en la Comisión de Asuntos Indígenas estamos trabajando con ellos y contando con la opinión de algunos líderes de las comunidades indígenas, para poder finalmente presentarle al Congreso ante el pleno los resultados que esperan ellos, estrictamente como lo piden”, concluyó el legislador.


© Copyright 2021