Caen ‘chilangos’ integrantes de una banda dedicada al robo de tarjetas bancarias

San Luis Potosí, SLP.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), llevaron a cabo la detención de dos presuntos integrantes de una banda originaria del Distrito Federal que llevaba operando una semana en esta capital, la cual estaba dedicada al robo de tarjetas bancarias para después realizar compras.

Asimismo, se aseguró un vehículo y mercancía consistente en varios paquetes de cigarros. Al ser sorprendidos trataron de sobornar a los agentes.

La detención se realizó en la tienda comercial “Sam´s”, ubicada en carretera 57, informó que en esos momentos un hombre y una mujer intentaron pagar con una tarjeta bancaria con reporte de robo, pero al ser notificados adoptaron una actitud nerviosa y decidieron pagar en efectivo.

Los oficiales se trasladaron de inmediato al sitio, donde el gerente señaló a los presuntos, quienes habían comprado 25 paquetes de cigarros, y en ese momento caminaban hacia el estacionamiento.

De esta forma fueron alcanzados y al ser cuestionados cayeron en varias contradicciones, para finalmente indicar que son originarios del Distrito Federal y que pertenecen a una banda dedicada al robo de tarjetas bancarias.

Señalaron que un día antes por la noche en un puesto de tacos aprovecharon el descuido de una mujer que dejó su bolso en una silla y sustrajeron la cartera donde se encontraban tarjetas de tiendas departamentales y de débito.

Al momento del robo hicieron uso de la tarjeta al comprar cigarros y al ver que no hubo complicaciones decidieron adquirir más producto, por eso se encontraban ese día en la tienda de autoservicio.

El hombre y la mujer entregaron dos teléfonos celulares, indicando que su valor era de más de 8 mil pesos y que se los daban a cambio de que no llevaran su detención. También ofrecieron hasta 200 mil pesos a los agentes, para que los dejaran en libertad.

Por su parte, la mujer mencionó que al ver que la tarjeta se encontraba bloqueada la dobló y la tiró en el área de cajas, sitio donde fue encontrada.

Además, mencionaron que en el estacionamiento se encontraba uno de sus cómplices, quien permanecía a bordo de un automóvil Nissan Tida en color gris con placas del D.F., por lo que las patrullas buscaron entre los automóviles, sin embargo, al verse descubierto el conductor salió en forma rápida, originando una persecución por la carretera 57.

El vehículo ganó ventaja, pero los oficiales no lo habían perdido de vista, por lo que lo siguieron por la carretera a Matehuala y después por la lateral, donde tomó la calle Última Norte, lugar donde ingresó al estacionamiento del hotel con razón social “San Luis”.

Al llegar al sitio, el carro se encontraba abandonado y al preguntar al dueño del establecimiento, informó que el sujeto era uno de sus huéspedes y junto con otros sujetos se habían hospedado desde el 22 de mayo pasado, y que en ese instante llegó el conductor del vehículo y salió corriendo entre las calles, logrando huir.

Al revisar el vehículo se encontraron varios paquetes de cigarros y tickets de compra de diversos centros comerciales.

De esta forma se detuvo a quienes dijeron llamarse Yocelín Vera Rodríguez de 29 años y Javier Pérez Gutiérrez de 24 años de edad con aliento alcohólico.

Ambas personas tienen su domicilio en la delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal. Pérez Gutiérrez indicó ser “carterista” y dedicarse a esa actividad como forma de vida.

Lo asegurado corresponde a 104 paquetes de cigarros con 10 cajetillas cada una, 1 tarjeta de crédito internacional Bancomer, varias tarjetas departamentales y 2 licencias de conducir, 3 teléfonos celulares, 1 automóvil y 3 tickets de compra.

Los detenidos quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público para que sea esa instancia la que deslinde las responsabilidades por los probables delitos de fraude, cohecho y lo que les resulte.