18 abril, 2024

Celebra 35 años IMSS-oportunidades

26 mayo, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- En el marco de celebración del 35 Aniversario del Programa IMSS-Oportunidades, la coordinadora nacional, doctora  Frinné Azuara Yarzábal, firmó este día 22 convenios de colaboración con igual número de presidentes municipales potosinos, de los cuales se desprenderán acciones de salud en  unidades médicas del estado.

La coordinadora Azuara Yarzábal recordó la gratuidad y generosidad del programa: “es un sistema de protección a la salud de los grupos marginados y vulnerables, comunidades rurales, indígenas y asentamientos humanos alejados de los centros urbanos, con servicios de salud gratuitos”.

Destacó la participación de los alcaldes por colaborar con el Programa ya que al existir vinculación, se fortalecen las acciones de salud pública para mejorar a la  comunidad, en donde en conjunto los municipios aportan 52 millones de pesos.

Participó como testigo de los acuerdos el secretario de Salud en el estado, doctor Francisco Javier Posadas Robledo, quien destacó que “todas las acciones de salud que se realicen son importantes para fortalecer el sistema de salud universal que abandera el Presidente de la República Enrique Peña Nieto”.

En su intervención, el delegado estatal del IMSS en San Luis Potosí, químico José Sigona Torres, consideró “la presencia de la doctora Frinné Azuara Yarzábal en la capital del estado es una muestra del destacado lugar que ocupa San Luis Potosí en los objetivos del Programa Federal”.

Esta entidad, indicó el funcionario, conforme a las estadísticas institucionales ocupa el primer lugar nacional en los parámetros de medición de salud de IMSS-Oportunidades.

En representación de los 23 alcaldes que firmaron el Convenio de Coordinación con IMSS-Oportunidades, el alcalde de Real de Catorce, Héctor Moreno Arriaga, dio a conocer el compromiso propio y de sus homólogos, de destinar recursos para fortalecer las acciones de salud en esta zona árida de la región Altiplano.

El Convenio de Coordinación implica acciones como: ampliación de salas de espera, construcción de rampas, baños e incineradores, remodelación de calles, equipamiento de casas de salud, trasladado de pacientes, entre otros, informó la doctora Frinné Azuara.

Las presidencias municipales  firmantes son Catorce, Cedral, Vanegas, Matehuala, Villa de Guadalupe, Villa Hidalgo, Charcas, Venado, Alaquines, Cárdenas, Cerritos, Ciudad Fernández, El Naranjo, Huehuetlán, Lagunillas, Rayón, Rioverde, San Ciro DE Acosta, San Martín Chalchicuautla, Santa Catarina, Tamasopo, Tanlajás y San Luis Potosí.

Dio a conocer que IMSS-Oportunidades busca ser parte decisiva del Sistema Nacional de Salud Universal de la Administración Federal, privilegiando la atención primaria a la salud, mediante realizar acciones de promoción, prevención y atención de calidad a grupos vulnerables.

Frinné Azuara recordó que IMSS-Oportunidades desde que se creó, bajo el nombre de IMSS-COPLAMAR (Coordinación del Plan para Zonas Marginadas y Grupos Deprimidos), es un programa del Gobierno Federal  que cumple 35 años de atender a habitantes rurales que carecían de servicio médico y seguridad social.

El evento estuvo presidido por el Delegado Estatal del IMSS, José Sigona Torres; el Alcalde de San Luis Potosí, Mario Garcia Valdés; el Senador Teófilo Torres Corzo, Senador de la República por el estado; el Doctor Francisco Javier Posadas Robledo, Secretario de Salud del Estado; y la señora Rocío Garcia Valencia, Directora Honoraria de Promotores Sociales Voluntarios de Seguro Social.

NOTAS RECIENTES