Acusan de opaca a la administración de Mario García Valdez

REGIDORA RANGEL

San Luis Potosí, SLP.- La regidora Nadya Edith Rangel Zavala denunció hoy que la contralora, el tesorero, y el oficial mayor, han ignorado al secretario del Ayuntamiento, Juan Ramón Nieto Navarro, quien desde el pasado 30 de abril, en sesión de cabildo, dispuso respondieran a 35 oficios donde se les requiere de información sobre la forma en que están manejando el dinero de todos los potosinos. 

“Al día de hoy han pasado ya 26 días de que el señor secretario se comprometiera, en presencia del presidente municipal, a ordenar que los directores nos respondieran a importantes solicitudes de información, algunas de las cuales presentamos desde el 2012”, dijo la presidenta de la Comisión de Transparencia.

Rangel Zavala calificó de “grave” el ocultamiento que los citados funcionarios están haciendo de la manera como disponen del erario, así como de los recursos provenientes de los Ramos 33 y 20.

Refirió que la omisiones para responder a las solicitudes de información fueron muy notorias también cuando se pidió información sobre el desempeño financiero de la anterior administración encabezada por Victoria Labastida durante los años 2009-2012.

Sobre este tema, detalló que  fueron ignoradas cinco peticiones por escrito donde se requería “el listado de observaciones detectadas con motivo de la entrega-recepción”, “resultados de la auditoría de los años 2009, 2010 y 2011”, y “copias de las actas levantadas contra funcionarios del 1 de septiembre del 2009 a la fecha”, entre otras.

“No queremos ni pensar —dijo— que a los potosinos nos vuelva a ocurrir algo similar a lo que vimos en la pasada administración, donde todo el tiempo se estuvo negando información para luego enterarnos de que eso sólo estaba encubriendo una enorme corrupción”.

La regidora añadió que no sólo se trata de una aparente “falta de autoridad o de simulación” de Nieto Navarro, sino de “una violación flagrante al Artículo 89 del Reglamento Interior del Ayuntamiento” que prevé 10 días para que los titulares de las direcciones respondan a los regidores.

Documentó que entre los múltiples temas de los que no han querido dar información se encuentra lo relativo al proyecto inmobiliario Gran Peñón, cuya solicitud se hizo el pasado 27 de marzo (oficio 868) a la Dirección de Catastro y Obras Públicas, a cargo del arquitecto Jesús Carlos Cepeda Rodríguez.

En cuanto a la contralora María del Carmen Aranda Manteca, “entre los muchos requerimientos que ha omitido contestar se encuentran las “solventaciones de los estados financieros de agosto y septiembre del 2012, y febrero y julio del 2013”.

Además, continuó “la misma contralora no ha querido informarnos de la línea de crédito de 300 millones de pesos; y tampoco de los resultados de las auditorías de 2009, 2010 y 2011”.

Documentó que las omisiones de información iniciaron desde octubre del 2012 cuando se solicitó “un listado de juntas vecinales con nombre y domicilio, así como el plano general y el área geográfica para la conformación de las mismas”.

Sin embargo “la dirección de Desarrollo Social nunca ha respondido, ni cuando estaba al frente Bety Benavente, ni ahora que está al frente Pilar Delgadillo Silva”.