Descompensación factor principal para que existan pacientes diabéticos

Nutrióloga Asunción Mendoza

San Luis Potosí, SLP.- El Instituto Mexicano del Seguro Social en San Luis Potosí busca generar conciencia entre la población diabética sobre la necesidad de llevar un plan de alimentación balanceado para mantener un estado de salud óptimo en el paciente diabético, señaló Asunción Mendoza Rodríguez, Jefa de Nutrición del IMSS.

Explicó que la diabetes mellitus es una enfermedad crónica-degenerativa,  que anualmente va sumando cifras para posicionarse a nivel nacional como una de las primeras causas de mortalidad, debido a que los enfermos diagnosticados muchas veces presentan descompensaciones severas por hábitos desordenados  en la alimentación.

Asunción Mendoza Rodríguez exhortó a la población que padece esta enfermedad para que siga los cuidados en cuestión de alimentación, ya que de no hacerlo puede llegar a las áreas de urgencias del IMSS.

Dijo que la dieta de los enfermos diabéticos debe necesariamente evitar el consumo de azúcares simples como refrescos, chocolates, mermeladas, debido a que puede generar un incremento de la glucosa en la sangre.

La Coordinadora de Nutrición del IMSS sostuvo que es necesario que se tengan cinco tiempos de comida durante el día para que la glucosa se mantenga dentro de los límites normales y de esta forma se evite la presencia de hiperglucemia e hipoglucemia.

Agregó que tener una dieta fraccionada ayudará a que se controle el paciente diabético, así como su peso, los triglicéridos y el colesterol.

Recomendó a la población diabética, no comer las frutas solas, por lo que se recomienda que al comerlos se acompañen de otro alimento como sería una proteína (yogurt descremado, queso bajo en grasa, leche descremada) y un alimento que aporte una grasa de origen vegetal como lo son las almendras, nueces, aceite de oliva, entre otros.