29 marzo, 2024

Las universidades deben ofrecer un programa coherente en Archivología

29 mayo, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

22Ene14 Licenciatura Archivología (Escuela Ciencias Información)

San Luis Potosí, SLP.- Las instituciones de educación superior deben responsabilizarse de un programa eficiente y coherente en la carrera de Archivología, para que los contenidos respondan a la exigencia de la profesión.

Así lo aseguró la catedrática de la Universidad Internacional de Andalucía, España, doctora Antonia Heredia Herrera, ponente invitada a las XIV Jornadas Archivísticas de la Red Nacional de Archivos de las Instituciones de Educación Superior (RENAIES), que tienen como sede a la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quien brindó la conferencia “Las IES y su responsabilidad en la formación de archiveros”.

Ante una nutrida asistencia, la catedrática ibérica señaló que los retos del archivólogo en la actualidad están en la aplicación de las nuevas tecnologías: “sobre todo antes de dicha implantación, y no es lo único, ya que hay muchos aspectos que advertir. Antes de la actualización de la propia disciplina, ésta se ha desarrollado no solo a la aplicación de las nuevas tecnologías, sino de los cambios sociales donde se está dando un protagonismo enorme al ciudadano”.

Recalcó que los temas de difusión, facilitación de documentos e información, tienen que ser adecuados a la realidad que se vive. Dijo también que el compromiso del archivólogo es formarse debidamente, y a partir de ello desarrollar su conocimiento y estar totalmente preparado para los cambios que estén por venir.

Recalcó que el archivólogo debe tener una formación, pero lo que se forma muchas veces en las Ciencias de la información, en la Archivística, no es documentación ni es bibliotecología; afirmó que tiene que estar clara la identidad profesional, para luego aplicar la teoría que afecta decisivamente a la archivística.

NOTAS RECIENTES