Hasta 4 mil sustancias tóxicas ligadas al tabaquismo

FUMANDO TABAQUISMO

San Luis Potosí, SLP.- La adicción al hábito del tabaco es determinada por el hígado, al ser éste un órgano que procesa las sustancias tóxicas del organismo y establece la necesidad de las mismas, indicó el neumólogo del Hospital de Cuauhtémoc del IMSS, Daniel Cervantes.

Dijo que en el tabaco, el tiempo que tarda el hígado en eliminar la nicotina es el parámetro de tiempo que tiene el organismo para necesitar un cigarro en quince minutos, una hora, o doce horas.

Al celebrarse el Día Mundial contra el Tabaco, el especialista del IMSS llamó a dejar este hábito que degenera en patologías mortales como el enfisema pulmonar.

“Los adictos tienen que fumar uno a los quince minutos porque ya se les pasó el efecto, depende de la velocidad de su hígado, y por el contrario habrá personas que fumen un cigarro y traer la nicotina circulando en su organismo y no sentir la necesidad de fumarse otro hasta que se ha  eliminado”, detalló.

El neumólogo explicó que en cada fumada que un adicto da a un cigarro van implícitas cerca de 4 mil sustancias tóxicas, muchas de ellas cancerígenas como el alquitrán, cianuro y arsénico, que provocan alteraciones celulares.

Detalló que el tabaco está asociado a distintos cánceres, como puede ser en labio, lengua, laringe, tráquea, bronquios y pulmones, es decir el trayecto que sigue el humo, y en mujeres el hábito del tabaco se está detectando en mama con gran incidencia.

Daniel Cervantes también explicó que la resistencia al tabaco tiene que ver con cada organismo en particular, ya que existen quienes han fumado toda su vida y nunca desarrollaron cáncer, pero si son susceptibles a un infarto o embolia cerebral.

Definió al tabaquismo como una agresión violenta y auto-inflingida, por lo que invitó a dejar el hábito del tabaco porque tarde o temprano terminará por afectar el organismo de alguna u otra manera.