Invernaderos hidropónicos: alternativa para generar ingresos y trabajo

attachment (2)

San Luis Potosí, SLP.- El Gobierno del Estado sigue impulsando los proyectos productivos en la entidad como son los invernaderos de forraje verde hidropónicos, y en la actualidad ya suman 21 invernaderos de este género, y se ubican en 16 municipios de las cuatro zonas de la entidad.

A causa de la severa sequía que se presentó en el Estado, muchas familias han tenido que vender o sacrificar su ganado menor perdiendo parte de su patrimonio, y con los invernaderos hidropónicos el forraje lo producen a bajo costo, lo que beneficia directamente a la economía familiar.

Este invernadero fue entregado por el gobernador del estado, Dr. Fernando Toranzo Fernández en la localidad de Pozas de Santa Ana, municipio de Guadalcazar, y se suma al que con anterioridad se había construido en la comunidad de El Fraile; ambos son proyectos que generan ingresos a las familias y que permiten una opción de trabajo productivo

Los Invernaderos proveen de forraje verde hidropónico a muy bajo costo a pequeños productores de ganado de estas comunidades. En cuanto al de Pozas de Santa Ana, éste está construido en 300 m2, cuenta con 16 estantes con 224 charolas cada uno, 2 básculas, contenedores plásticos para la preparación de la semilla, sistema de riego por aspersión.

Además cuenta con una bodega de 32 m2, sanitario, malla ciclónica para el cercado y equipo solar para el funcionamiento del sistema de riego. Este invernadero es operado por una Sociedad de Producción Rural, integrada por los propios vecinos de la comunidad y la inversión corrió a cargo del gobierno del Estado y el Municipio de Guadalcazar.

Fernando Chávez Méndez, titular de Sedesore, dijo que los invernaderos hidropónicos ayudan a la gente del medio rural a que cuente con una alternativa de alimentación complementaria al pastoreo, para su ganado menor y mayor.