Se busca que los candidatos comprueben que no han sido sancionados e inhabilitados

Dip. Ruth Noemi Tiscareño

San Luis Potosí, SLP.- La Diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, presentó una iniciativa para adicionar un párrafo al artículo 174, de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí y con ello establecer que para poder registrarse como candidato a los distintos cargos de elección popular, se deberá presentar una constancia de no estar inscrito en el Registro Estatal de Servidores Públicos Sancionados e Inhabilitados.

La legisladora recordó que en días pasados el Congreso del Estado aprobó la creación del Registro Estatal de Servidores Públicos Sancionados, por lo que es necesario adecuar la legislación y con ello fortalecer y hacer que se cumpla esta nueva disposición.

En este sentido, dijo que actualmente hay casos muy particulares de personas que ostentando un puesto público, deshonran la confianza que les fue concedida por los ciudadanos, al ser objeto de consignas por la vulneración de las normas que regulan nuestra sociedad.

Por lo que consideró importante el que se instituya a nivel normativo como un requisito más, la constancia de no estar inscrito en tal registro, ya que el ser parte del mismo implica que en un cargo previo no se ha desempeñado adecuadamente la actividad encomendada.

Indicó que al implantar este aspecto en la norma electoral local se brindará mayor certeza a los ciudadanos de que quien pretende contender a un cargo de elección popular puede representar honradamente los intereses ciudadanos.