Diputados exhortan a impulsar denuncias en caso de abusos sexuales

Dip. Jaén Castilla

San Luis Potosí, SLP.- El Congreso del Estado aprobó el Punto de Acuerdo que presentó el diputado Jaén Castilla Jonguitud  para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo, para que por conducto del Procurador General de Justicia, el Secretario de Educación, el Secretario de Salud, el Secretario de Seguridad y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado, refuercen las políticas de concientización y fomento a la denuncia respecto del acoso y abuso sexual de los menores, así como realizar y fortalecer los programas de ayuda para las víctimas y familias que sufren este tipo de delitos.

El legislador Jaén Castilla expuso que desde la visión de los diputados de la LX Legislatura resulta necesario exhortar a las autoridades del Estado para que se atienda este problema y se lleven a cabo acciones para ello ya que están conscientes del escozor que existe en la actualidad por los casos de abuso sexual infantil y de las graves repercusiones que esto representa a corto y largo plazo.

Mencionó que es importante el trabajo de sensibilización a las personas para detectar a tiempo el abuso infantil, se hace necesario incrementar los programas para ayudar tanto a las víctimas como a sus familias pero sobre todo, evitar que existan más víctimas en el Estado.

“Queremos que el presente exhorto ayude a dar un paso más en la lucha contra el abuso sexual en menores, que se transmita, de la manera más sencilla posible, los conocimientos necesarios a toda la sociedad, y especialmente a las personas implicadas en el desarrollo del niño, para detectar y prevenir este tipo de delitos y así contribuir al sano desarrollo de las niñas y niños en el estado de San Luis Potosí”, señaló.

Así mismo expresó que miles de niños, niñas y adolescentes en México, crecen en un contexto de abuso y violencia cotidiana que deja secuelas profundas e incluso termina cada año con la vida de centenares de ellos, y dijo que gran parte de esta problemática incluye el abuso sexual, la cual, la mayoría de las veces permanece oculto, es decir nunca se denuncia.

Detalló que en la mayoría de los casos, los menores conocen a los autores del abuso, en ocasiones el abuso ocurre en el hogar o por personas que regularmente acuden a él. “Esto hace que al niño le resulte difícil hablar sin temor. Es posible que se sientan atrapados por el afecto que sienten por estas personas, la falta de una buena comunicación o por temor al poder que estos abusadores tienen sobre ellos. Por lo tanto, mantienen el silencio”.

Jaén Castilla puntualizó que es fundamental saber identificar las señales del abuso infantil por parte de las autoridades, y padres, madres de familia, maestros y/o tutores.