‘Urge modernizar el sistema judicial’: Calolo

Fernando Pérez Espinosa

San Luis Potosí, SLP.- El diputado Fernando Pérez Espinosa, presidente de la Directiva del Congreso del Estado, señaló que con las modificaciones a los organismos de procuración de justicia, se brindarán resoluciones en tiempo y forma, de acuerdo al nuevo Sistema de Justicia Penal que entrará en vigor en septiembre próximo en San Luis Potosí.

El legislador, dijo que a pesar de que San Luis Potosí es uno de los estados más seguros de México, es urgente modernizar el sistema de justicia.

“La implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal creado por el gobierno federal, agilizará los procesos para lograr una justicia expedita”, añadió y expuso que en la entidad, se cumplirá con los tiempos para implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, para seguir siendo ejemplo regional de paz y seguridad, acotó.

Pérez Espinosa dijo que en el Poder Legislativo se trabaja directamente en el Código de Procedimientos Penales Único, lo que facilitará la aplicación de la normatividad del nuevo Sistema de Justicia Penal, con lo que se disminuirá la impunidad y el tortuguismo en los procesos.

El presidente del Congreso citó datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde informó que de los 5,402 homicidios cometidos entre 2003 y 2013, solo en 427 casos hay sentencia condenatoria

Sin embargo, en el caso de los secuestros que en 10 años suman 119, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, creada en el 2009, liberó a 100 víctimas.

El diputado Fernando Pérez dijo que las instituciones de procuración de justicia también deben modernizarse, por lo que el Congreso del Estado trabajará en ese tema para apoyar al Ejecutivo, pues solo de esta manera se podrá lograr el objetivo de una justicia pronta y expedita como lo señala la ley.