15 MDP para combate de plaga en cítricos en SLP

San Luis Potosí, SLP.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos informó que para 2014 se tiene programada una inversión de 15 millones de pesos de origen estatal y federal, para el combate al Huanglongbing de los cítricos (HLB) en nuestro estado y, que serán aplicados a través del Comité Estatal Sanidad Vegetal; informó el titular de la dependencia, Héctor Rodríguez Castro.

El funcionario señaló que estos recursos serán distribuidos en tres programas de trabajo que son: la Campaña contra el HLB; los convenios de concertación con el SENASICA y CESAVESLP, y la  atención de áreas regionales de control (ARCOs).

Indicó que el combate contra el HLB beneficiará 50 mil 336 hectáreas en los municipios de Aquismón, Axtla de Terrazas, Ciudad Fernández, Ciudad Valles, Coxcatlán, Ébano, El Naranjo, Huehuetlán, Lagunillas, Matlapa, Rioverde, San Antonio, San Martín Chalchicuautla, San Vicente Tancuayalab, Tamasopo, Tamazunchale, Tampacán, Tampamolón, Tamuín, Tanquián, Tancanhuitz, Tanlajás y Xilitla.

Rodríguez Castro detalló que las acciones que se realizan para el caso de la Campaña contra el Huanglongbing, consisten en muestreo de huertos comerciales para recolección del Psílido Asiático, para su diagnóstico en el Laboratorio del SENASICA, exploración de 20 sitios de vigilancia epidemiológica fitosanitaria y revisión de 16 rutas urbanas de manera mensual.

Indicó que, en el caso de las áreas regionales de control (ARCOs), se está realizando monitoreo del vector de la enfermedad denominado Psílido Asiático de los Cítricos en los sitios de riesgo de introducción del HLB, como son los municipios de San Martín Chalchicuautla, Tamazunchale, Tanquián, San Vicente Tancuayalab, Lagunillas y Cd. Fernández, así como control del Psílido mediante aspersiones químicas y biológicas en huertos comerciales y de traspatio.

Dijo que en el caso del Convenio de Concertación 2014, se tiene proyectado realizar monitoreo y control del Psílido Asiático; con esto –dijo-  la actual administración del Doctor Fernando Toranzo Fernández refrenda su compromiso con los productores en el combate de las plagas que afectan los cultivos en nuestro estado.