COESPO lucha contra violencia y drogadicción en SLP

violencia familiar

San Luis Potosí, SLP.- El Consejo Estatal de Población (COESPO), junto con el Instituto de las Mujeres del Estado de  San Luis Potosí (IMES), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), así como de la  Defensoría Social y de Oficio del Gobierno del Estado, participan como facilitadores en el taller “Análisis de género de las mujeres, prevención de la violencia del hogar y control de adicciones”.

Este evento se realizó en la comunidad de Ahuehueyo, perteneciente al municipio de Xilitla. Esta actividad, dirigida a los habitantes de la comunidad, tuvo como objetivo brindarles herramientas para identificar la relación entre las regulaciones de género, los estereotipos, la violencia y las adicciones.

El COESPO explicó la relación entre las construcciones de género, los roles tradicionales, la violencia y las adicciones, por lo que se expuso, entre otras cosas, cómo los estereotipos pueden impactar en la salud de manera negativa.

Una clara muestra de ello es la relación entre las altas tasas de mortandad entre los hombres, con la reafirmación cotidiana de la masculinidad hegemónica. Los hombres, en el afán de confirmar su “hombría”, toman decisiones que los colocan en situaciones de riesgo, lo que explica en buena medida por qué las tasas de mortalidad son mucho más altas en comparación a las registradas entre las mujeres.

Con esta dinámica, se logró capacitar a una importante cantidad de hombres, quienes en sus participaciones mostraron, no solo conocimientos previos sobre los temas tratados, sino también disposición para revertir las relaciones desiguales de género, a través de diversas acciones que les involucran directamente.

De esta manera, el COESPO contribuyó a fortalecer los conocimientos de quienes asistieron al taller, con el objetivo de prevenir, atender y erradicar la violencia de género en sus comunidades, así como para establecer relaciones de género mucho más igualitarias entre quienes las integran.