Legislador pide justicia por mexicano asesinado en EU

José-Eduardo-Chávez-Aguilar

San Luis Potosí, SLP.- A iniciativa del diputado José Eduardo Chávez Aguilar, el pleno del Poder Legislativo de San Luis Potosí aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión a que a través de la Cámara de los Representantes de los Estados Unidos de Norteamérica se exija justicia a las autoridades de su país por el homicidio del mexicano Anastasio Hernández Rojas.

Debido a que Anastasio murió a manos de agentes policiacos estadounidenses que se encuentran plenamente identificados. Sin embargo, y a pesar de los niveles de violencia utilizados para cometer esta masacre pocas veces vista, gozan de su libertad como si nada hubiese pasado.

El punto de acuerdo aprobado señala que no podemos permitirnos a nosotros mismos que las cosas permanezcan igual, exigimos nuevamente desde esta tribuna, que los responsables sean castigados con todo el peso de la ley. Desde aquí, nuestra exigencia a las más altas autoridades del país, para que de una vez por todas, busquen de manera urgente la conclusión de este caso, no pedimos otra cosa, sólo que la justicia de haga presente.

Se recuerda que la Organización de las Naciones Unidas define a los derechos humanos como los derechos que tienen todas las personas, en virtud de su humanidad común, a vivir una vida de libertad y dignidad. Otorgan a todas las personas la posibilidad de presentar reivindicaciones morales que limiten la conducta de los agentes individuales y colectivos y el diseño de los acuerdos sociales, y son universales, inalienables e indivisibles.

Los derechos humanos expresan nuestro profundo compromiso de que se garantice que todas las personas puedan disfrutar de los bienes y libertades necesarios para una vida digna.

Se agrega que Anastasio Hernández Rojas fue un potosino como cualquiera de nosotros que algún día tuvo la idea de buscar el a veces mal llamado “sueño americano” en la ciudad de San Diego, California, cuando las cosas no iban tan mal, su vida terminó de manera repentina, fue cobardemente asesinado, hace cuatro años, un 28 de mayo.

“Esta fecha no podría, por ningún motivo, pasar desapercibida para quienes integramos la LX legislatura… Sobre todo porque hoy, a cuatro años de registrado el asesinato de nuestro paisano Anastasio, las cosas permanecen igual, la justicia no ha llegado aún”, sostiene el punto de acuerdo aprobado.