Legisladores buscan armonizar la legislación del Estado

Dip. Christian Sanchéz

San Luis Potosí, SLP.- El  diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Poder Legislativo, presentó una iniciativa de reforma al artículo 8 de la Ley de Desarrollo Social del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de armonizar la legislación de nuestra entidad.

Para inscribir el nombre actual de la dependencia: Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades indígenas en el estado de San Luis Potosí en lugar de la extinta Coordinación Estatal de Atención a los Pueblos Indígenas.

Debido a que la ley mencionada todavía hace referencia a la Coordinación Estatal de Atención a los Pueblos Indígenas, misma que ya no existe como tal, entendiendo que ésta fue creada por acuerdo administrativo del Poder Ejecutivo del Estado.

Y que aún cuando cumplió con un papel muy significativo en la política pública de las comunidades indígenas era necesaria dotarla de mayores herramientas que le permitieran tener una mejor función frente a las necesidades del importante número de habitantes indígenas, indígenas migrantes y en tránsito en San Luis Potosí.

Es por ello que el Congreso del Estado en diciembre del año 2011 aprobó la Ley del Instituto de Desarrollo Humano y Social para los Pueblos y Comunidades Indígenas en el Estado de San Luis Potosí el cual cuenta además con un Consejo consultivo integrado por representantes de la población indígena en el estado y que coadyuvan en la generación de la Política del Estado para atender a las comunidades indígenas de la entidad.

La iniciativa del legislador se turnó a la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado para su análisis correspondiente.