Primer medalla de Karate para SLP en ON

PUEBLA, Puebla.- San Luis Potosí suma su primera medalla en karate do de la Olimpiada Nacional “Puebla 2014”, al conquistar la presea de bronce Cecilia Luévano Rodríguez, en la categoría Infantil Mayor 2001-2002 menos 35 kilogramos.

Antes de dar inicio a las competencias, se llevó a cabo una sencilla ceremonia de inauguración, encabezada por el sensei Roberto Hernández García, presidente de la Federación Mexicana de Tae Kwon Do; acto protocolario que tuvo como escenario el Centro Expositor y Convenciones de Puebla.

Primero se llevaron a cabo las competencias de kata, para luego dar paso al kumite; Cecilia Luévano Rodríguez seleccionada nacional y medallista de plata en los pasados Centroamericanos Infantiles de Karate Do celebrados en la capital potosina. En su primer combate le tocó enfrentar a la representante de Jalisco, Tanya Alatorre.

Combate pactado a 2 minutos, en el cual la potosina Cecilia nunca pudo encontrarse arriba del tatami, se vio nerviosa y descontrolada, bajando mucho la guardia; esto fue bien aprovechado por la tapatía que conectaba los mejores golpes, sobre todo dos a la cabeza que le valieron para tomar una ventaja de 6-0. Cecilia intentó más con ganas que con técnica, pero poco pudo hacer perdiendo el combate por claro 0-10.

En la ronda de repechaje para buscar la medalla de bronce, Cecilia Luévano iría contra Adamaris González de Nuevo León; el combate estuvo muy parejo, las dos competidoras sabían atacar y defender muy bien. Cuando parecía que se irían a la decisión, Cecilia conecta un buen golpe que le dio el punto que la final marcó la diferencia y llevarse el triunfo para adjudicarse el tercer lugar, repitiendo su actuación del año pasado.

Por su parte, Josué Rodrigo Yáñez Campos en la misma categoría y división, abría su participación enfrentando a Emiliano de la Fuente de Chiapas; combate muy cerrado, ambos contendientes buscaban afanosamente conectar golpes, pero no fueron muy efectivos y el duelo terminó empatado a cero. Se fueron a la decisión y lo jueces le dieron el triunfo al potosino.

En su segundo combate, Josué Rodrigo ahora le tocaba enfrentar al gemelo Alonso Martínez de Sinaloa; el potosino que buscaba su pase para pelear las medallas, nunca pudo ante la habilidad del sinaloense, que conectó los mejores golpes para llevarse la victoria por 0-4. Derrota que no le permitió al de San Luis entrar al repechaje en busca de la presea de bronce.