Más de 2 mil nacimientos en cuatro meses en el hospital Del niño y la mujer

7.-MÁS_DE_20_MIL_NACIMIENTOS_EN_4_MESES

San Luis Potosí, SLP.- Con un servicio médico de alta especialidad, instalaciones modernas y equipo de alta tecnología, el Hospital del Niño y la Mujer, “Dr. Alberto López Hermosa” se consolida como uno de los pilares en la medicina de San Luis Potosí, en el primer cuatrimestre del año se han otorgado 5 mil 843 consultas de ginecobstetricia y 4 mil 471 consultas pediátricas.

Para brindar servicio a los 549 mil habitantes de las zonas centro y altiplano del estado, el Hospital del Niño y la mujer cuenta con 90 camas censables y una plantilla de 573 trabajadores y trabajadoras, de los cuales 271 son personal de enfermería y 106 son personal médico. Durante el primer cuatrimestre del año se han registrado en el nosocomio 2 mil 84 nacimientos.

De enero a abril del presente año, los principales motivos de consulta en el Hospital del Niño y la Mujer fueron: control de embarazo, hipertensión arterial, seguimiento neonatal, displacía de cadera y  diabetes;  Mientras que las causas por las que los usuarios solicitaron el servicio de urgencias fueron por trabajo de parto, infecciones respiratorias y traumatismos.

En atención en consulta externa, se brindaron 13 mil 250 consultas, de las cuales 372 fueron de cirugía, 4 mil 471 consultas de pediatría, 5 mil 843 consultas de ginecobstetricia, 1 mil 359 consultas de medicina interna y 1 mil 205 de traumatología y ortopedia. En relación a las consultas otorgadas dentro del programa de Telemedicina, han sido 122 las consultas otorgadas dentro de los primeros cuatro meses del año.

Respecto a los servicios auxiliares y de diagnóstico, se realizaron 71 mil 238 estudios de laboratorio y 2 mil 888 estudios de Rayos “X”. En actividades realizadas por el personal de enfermería, se han realizado 2 mil 212 pruebas de Tamiz Auditivo, 338 pruebas de Tamiz Metabólico, se han colocado 67 catéteres y se han realizado 179 electrocardiogramas.

El Hospital del Niño y la Mujer, “Dr. Alberto López Hermosa” cuenta con una clínica de lactancia materna, donde se capacita a las embarazadas desde su primer consulta prenatal, se les informa de los beneficios de la lactancia y los riesgos que implica no alimentar a sus hijos con seno materno; se cuenta también con una clínica para personas con labio y paladar hendido.

A partir del año 2012,  el nosocomio inició con las Jornadas de Cirugías Cardiovasculares Pediátricas a través de las cuales se ha logrado la operación de menores con un defecto denominado «Persistencia del Conducto Arterioso».